Adaptarse a los cambios disruptivos globales

Por Néstor Altuve / @nestoraltuve / nestoraltuve@yahoo.com

En reciente entrevista para un medio regional abordamos la importancia de adaptarse a los cambios disruptivos globales y cómo la tecnología nos brinda la oportunidad de conocer y aplicar prácticas exitosas de otros países.

Allí destacamos que, más allá de conocer y aplicar nuestro conocimiento en el hoy, se deben generar horizontes de corto, mediano y largo plazo, asociándolos con lo que está pasando que por cierto no es estático y va muy rápido. No basta con estar al día en las últimas tendencias tecnológicas, sino que hay que contar con una visión estratégica a largo plazo para poder adaptarse a los cambios constantes del mercado.

Señalamos también que adaptarse a los cambios disruptivos globales es una obligación para cualquier empresa si no quiere desaparecer y que la principal oportunidad que brinda la transformación digital es conocer y aplicar esas prácticas exitosas de otros países y evitar errores. No se trata de copiarlas ya que no hay dos economías iguales, pero sí son iniciativas replicables.

También, que la comunicación global habilitada por la tecnología es una oportunidad de oro para acceder inmediatamente a lo que está pasando en las economías desarrolladas. Por lo tanto, aprovechar esta oportunidad es clave para el éxito empresarial.

Concluyo que la transformación digital es un proceso necesario para cualquier empresa en el mundo actual y que adaptarse a los cambios disruptivos globales es una obligación si se quiere mantenerse competitivo en el mercado. La tecnología nos brinda la oportunidad de conocer y aplicar prácticas exitosas de otros países.

Publicado originalmente en Metro Libre Panamá – Ver Aquí

Pueden econtrar la entrevista completa y la revista AQUÍ

Deja un comentario