
Por Néstor Altuve / @nestoraltuve / nestoraltuve@yahoo.com
En mi dinámica profesional diaria, siempre surgen preguntas interesantes. Una de las que más se repite tiene que ver con la necesidad (o no) de contar con un centinela de la transformación digital en las empresas como lo es el Chief Digital Officer (CDO).
El CDO desempeña un papel fundamental en el competitivo panorama empresarial actual, liderando los esfuerzos de transformación digital. Sus responsabilidades multidisciplinarias incluyen la elaboración de estrategias digitales integrales para impulsar la competitividad y la eficiencia. Supervisan las iniciativas en curso, desde la concepción de estrategias hasta la delegación de tareas y el seguimiento del progreso. También evalúan tecnologías emergentes, valorando su capacidad, costos y riesgos, mientras se mantienen al tanto de las tendencias de las industrias.
Mitigar los riesgos es primordial, y los CDO realizan evaluaciones con este propósito, desarrollan planes de contingencia y adoptan las mejores prácticas en su sector. La comunicación eficaz con las partes interesadas, como ejecutivos, empleados, socios y clientes, es vital. También proporcionan actualizaciones periódicas sobre el progreso y abordan los desafíos.
El análisis de datos es otro componente clave, ya que los CDO identifican tendencias, áreas de mejora y miden el éxito del proyecto utilizando herramientas de análisis. Gestionar los presupuestos de manera eficiente es una responsabilidad fundamental más, garantizando una asignación inteligente de los recursos.
Es así como los CDO combinan experiencia técnica y habilidades de liderazgo para guiar a las organizaciones a través de la era digital, impulsando el crecimiento y la competitividad. Por tal motivo lo considero un rol necesario y clave.
Publicado originalmente en Metro Libre Panamá – Ver Aquí
