Los políticos están utilizando «clones» basados en inteligencia artificial para llegar a los votantes. Es una tendencia que está a punto de explotar

Fuente: Gizmodo.com – Traducción y Ajustes: Néstor Altuve
Entre ahora y las elecciones presidenciales de 2024, la inteligencia artificial (IA) va a hacer que el ciclo político sea aún más desagradable. Probablemente hayas oído hablar del problema de la desinformación de la IA, pero la tecnología presenta otro problema para los votantes que es mucho más surrealista. En el próximo año, los políticos inundarán el mundo con duplicados de robots de sí mismos, entregando mensajes que nunca han dicho en idiomas que no hablan, y de formas que solo hemos imaginado en nuestras pesadillas distópicas más aburridas. Bienvenidos a la era de los políticos de IA. Ya está comenzando.
En el último mes, algunos neoyorquinos de habla hispana recibieron una llamada telefónica grabada del alcalde Eric Adams hablando en su idioma nativo. «Hola, soy el alcalde Eric Adams», dice el alcalde en un acento monocorde pero impecable, antes de lanzarse en una promoción de empleos con el gobierno de la ciudad. La verdad es que Adams no es multilingüe, pero es un pionero en la carrera de la política de IA.

En octubre, la oficina del alcalde dijo que ha estado utilizando la IA para bombardear a sus electores con millones de llamadas robóticas en idiomas que no habla, incluyendo el yidis, español, mandarín, criollo haitiano y cantonés. Si el audio de la IA no es suficiente para ti, Adams también lanzó un nuevo chatbot que está diseñado para responder preguntas básicas sobre los servicios de la ciudad para pequeñas empresas. El sitio web advierte que su robot «puede producir ocasionalmente contenido incorrecto, perjudicial o sesgado», y no sabe nada sobre el mundo fuera de los temas empresariales de la ciudad de Nueva York.
Algunos defensores acusaron al alcalde de intentar engañar a los votantes haciéndoles creer que habla su idioma. Pero en un evento anunciando el nuevo plan de acción de IA de Nueva York, Adams abordó las preocupaciones con el desprecio que se ha convertido en su sello distintivo: «Sabemos que el término IA puede causar ansiedad», dijo Adams. «Respira hondo. Mantén la calma».
Los robots están apareciendo en la escena política en el extranjero también. En India, un video generado por IA del Primer Ministro Narendra Modi cantando una popular canción de Bollywood acumuló más de 3.5 millones de visitas en Instagram antes de las próximas elecciones. Videos similares de Modi cantando canciones en lenguas del sur de la India, incluyendo Tamil, Telugu y Kannada, se están volviendo virales en Internet, aunque el político solo habla gujarati e hindi.
Una campaña política es un esfuerzo por llegar al mayor número de personas posible antes de que los votantes se dirijan a las urnas; cuanto más personalizado, mejor. A menudo, los candidatos se ven limitados a estrechar manos en restaurantes locales y enviar ejércitos de voluntarios para tocar puertas. Ahora, a través de las maravillas de la IA, hay una nueva oportunidad para millones de interacciones uno a uno simultáneas, con contenido adaptado a cada votante individual.

En ciertos sectores del negocio de la publicidad digital, los profesionales del marketing están desarrollando nuevas herramientas que llevarán los anuncios dirigidos a un extremo sin precedentes. Los anunciantes pronto combinarán la IA con todos los datos personales que circulan por Internet para generar innumerables versiones diferentes del mismo anuncio y entregar copias de marketing especiales solo para ti. Imagina anuncios de automóviles que mencionen casualmente tu nombre o cambien las menciones del espacio de carga por discusiones sobre la tracción a las cuatro ruedas. Las campañas políticas son una extensión obvia de esa tecnología.
Una versión rudimentaria de esta estrategia ya está en marcha en India, donde al menos una campaña está utilizando la IA para enviar mensajes de audio personalizados en voz del candidato a través de WhatsApp para las próximas elecciones en Rajasthan. «Una vez que llamas a un trabajador político en el terreno por su nombre, entonces sabe que ‘[el político] me conoce’, será como un devoto para siempre, no necesita nada más», dijo Divyendra Singh Jadoun, quien dirige la empresa que trabaja en la tecnología, a Rest of World.
Hasta ahora, las campañas presidenciales de Estados Unidos en 2024 solo han utilizado la IA para anuncios de ataque. Por ejemplo, Ron Desantis, en junio, emitió un anuncio que mostraba imágenes generadas por IA de Donald Trump abrazando y besando a Anthony Fauci. Pero con las primeras elecciones de las primarias republicanas a solo unos meses de distancia, es solo cuestión de tiempo antes de que los políticos dirijan la IA hacia sí mismos. La pregunta real, entonces, es ¿quién será el primer candidato presidencial en lanzar un chatbot de IA?
Fuente Original Aquí
