4 pasos para crear una estrategia de IA en una sala de redacción

FT Strategies comparte consejos sobre el uso de la IA para impulsar su sala de redacción y minimizar las amenazas

Original de #NéstorAltuve – Descarga Aquí

Fuente: Journalism.co.uk – Traducción y Ajustes: Néstor Altuve

La inteligencia artificial no es nueva, pero el auge de ChatGPT ha provocado una ola de adopción por parte de las organizaciones de noticias. La tecnología es «tanto una oportunidad como una amenaza», dijo Lisa McLeod, directora de FT Strategies, en el evento «Media’s Next Chapter». Y agregó, «Y en qué se convierta depende de cómo nos posicionemos».

Los consumidores de noticias están yendo más allá de las páginas web y las aplicaciones. El análisis de usuarios de FT Strategies muestra que los lectores utilizan cada vez más canales alternativos y experiencias impulsadas por IA para acceder a contenidos, incluidos servicios como Spotify. Para las organizaciones de medios, la IA presenta oportunidades en diferentes áreas, como operaciones editoriales, comerciales y optimización. Pero según una encuesta reciente realizada por FT Strategies en colaboración con Google News Initiative, casi la mitad de las 1.000 empresas no tenían estrategias claras de IA, en comparación con solo el porcentaje que sí las tenían.

La adopción de la IA en su organización no se producirá por sí sola. A continuación, cuatro pasos para construir una estrategia de IA:

1. Comprender la oportunidad

En primer lugar, se debe aprender sobre la IA y saber dónde puede resultar más útil en las salas de redacción. La IA generativa, por ejemplo, puede crear contenido nuevo, mientras que la IA predictiva utiliza datos históricos para pronosticar resultados futuros, como la propensión a suscribirse. También existe un gran potencial para automatizar los procesos de redacción, que pueden ser más sencillos de implementar y proporcionar mayores retornos de la inversión.

2. Probar y aprender

No existe un enfoque único que sirva para todos. Se debe experimentar para descubrir cuál es la mejor manera de que cada sala de redacción en particular utilice herramientas impulsadas por IA, y es posible que no tenga éxito en todos los intentos. Realizar experimentos no es algo en lo que la industria de las noticias sea particularmente buena, pero se debe abrazar la experimentación si se quiere crear algo nuevo.

3. Agregar estructura

Es muy importante establecer procesos de gobernanza y crear reglas en torno al uso de la IA en la sala de redacción. Por ejemplo, aclarar para qué se debe y para qué no se debe utilizar la IA. También se debe decidir qué experimentos priorizar, definir el vínculo entre la IA y la estrategia de negocios general, asegurándose de que los recursos se asignen a las áreas correctas y establecer expectativas para el personal y las partes interesadas.

4. Desarrollar capacidades

Finalmente, desarrollar al personal, procesos, tecnología y datos. Una vez que cree una estructura y se capacite y mejore las habilidades de las personas, agregando confianza en lo que se está haciendo.

Hay que tener en cuenta que la IA puede ayudar en diferentes áreas. Por ejemplo, puede ayudar a generar titulares, automatizar el SEO, recomendar o personalizar contenido para aumentar la participación de la audiencia y transcribir reuniones. Gobernar la IA también significa considerar cómo abordar cuestiones éticas, como los prejuicios y los estereotipos, la competencia leal, la privacidad y seguridad de los datos, la transparencia y la propiedad intelectual. Para que la estrategia de IA sea adecuada para el propósito planteado, se debe aclarar la posición en todas las áreas antes mencionadas, tanto para el personal como para las audiencias.

Original de #NéstorAltuve – Descarga Aquí

«La IA no puede crear nada nuevo, solo puede recrear lo que ya existe», concluye McLeod, añadiendo que el trabajo de los periodistas es crear nuevas historias. Entonces, la próxima vez que exista preocupación a ser reemplazado por un robot, es importante tener en cuenta que la IA no puede pensar por sí sola y necesita que un humano la guíe.

Fuente Original del Artículo Aquí

Deja un comentario