Creciendo pero Relentizado en su Expansión: Sector del Entretenimiento y los Medios de Comunicación 2023 – 2027

Elaborado por PwC España, el informe Entertainment & Media Outlook analiza cada año el presente y el futuro de la industria del entretenimiento y los medios en todo el planeta

Fuente: PwC España – Enlace al Informe Completo al Final

Resumen Ejecutivo

El sector del Entretenimiento y los Medios de Comunicación (E&M) ha comenzado a dejar atrás las consecuencias de la pandemia, aunque los impactos de la Covid-19 y los cambios en los hábitos de consumo han dejado una huella difícil de borrar en un sector que evoluciona a gran velocidad y que debe reinventarse constantemente. La Revolución Digital ha trastocado los planes en este ámbito de actividad desde hace años: si hace apenas unos años irrumpían como grandes novedades internet, el teléfono móvil, el metaverso o los podcasts, por poner algunos ejemplos, ahora el protagonismo se lo lleva la Inteligencia Artificial (IA) generativa, que todos los expertos coinciden en señalar que tendrá un alto potencial transformador.

Previsiones de futuro: ¿qué papel jugará la IA?

Mientras tanto, ¿a qué apuntan los últimos datos? Los ingresos totales globales del sector del entretenimiento y de los medios de comunicación (E&M) aumentaron un 5,4% en 2022, alcanzando los 2,32 billones de dólares. Este porcentaje de crecimiento implica una fuerte desaceleración en comparación con el rebote del 10,6% registrado en 2021, tras el retroceso del 2,3% sufrido en 2020 como consecuencia de la pandemia. En un contexto de incertidumbre como el actual (el consumidor se ha visto afectado por una fuerte espiral inflacionista, el impacto del conflicto en Ucrania sobre los precios energéticos o la subida de los tipos de interés, entre otros factores), la industria se está viendo obligada a reorientar su estrategia de futuro y a buscar alternativas. Como apuntábamos, a largo plazo todas las miradas están puestas en el potencial de la Inteligencia Artificial, que puede abrir múltiples oportunidades para un sector que enfrenta una desaceleración de los ingresos, causada en gran medida por la contención del gasto de los consumidores. Sin embargo, por el momento, mientras que la IA se consolida como una realidad en el sector, la publicidad es la que está ganando relevancia como fuente de ingresos.

La publicidad, en claro ascenso

El gasto del consumidor está siendo sustituido paulatinamente por el gasto en publicidad. De hecho, en 2025, la publicidad en Internet será un poderoso catalizador de crecimiento. Entre 2022 y 2027, los ingresos publicitarios globales aumentarán de 763.700 millones de dólares a 952.600 millones de dólares, lo que implica que su crecimiento medio anual ascenderá al 4,5%. En Estados Unidos, el mercado televisivo tradicional más grande, se alcanzará un punto de inflexión clave durante este año 2023, cuando el gasto en publicidad llegue a superar los ingresos del cable y de otras suscripciones. Llama la atención que en Australia y en Reino Unido estas dos líneas ya se han cruzado.

Incluso el streaming se «alía» con la publicidad

En los próximos cinco años, se espera que los ingresos por video a demanda con publicidad casi se dupliquen. De hecho, la industria del streaming ha pasado de vender a sus clientes que sus plataformas les liberaban de los incómodos anuncios, a apostar por la publicidad como una fuente fundamental de sus ingresos. Por ejemplo, Netflix, que durante sus primeros 25 años de vida rechazó completamente la publicidad, lanzó en 2022 su nivel de servicio con publicidad a un precio más bajo en ciertos territorios, al mismo tiempo que aumentó el precio de la versión sin anuncios. En mayo de 2023, Netflix informó que su servicio con publicidad tenía ya cerca de 5 millones de suscriptores, una apuesta que están siguiendo otros competidores.

Los videojuegos, un pilar fundamental para la industria

El sector de los videojuegos es otro de los pilares de la industria global de E&M. A medida que este sector en constante expansión sigue capturando la atención de personas de todos los grupos demográficos, pero especialmente de los jóvenes, los juegos están alcanzando su propio estatus como medio de creatividad, gasto del consumidor y publicidad. Se espera que los ingresos totales de los videojuegos aumenten de 227.000 millones de dólares en 2023 a 312.000 millones de dólares en 2027, lo que supone un avance del 7,9%. Con la confianza en el sector de los videojuegos en aumento, se proyecta que los ingresos por publicidad casi se dupliquen entre 2022 y 2027, alcanzando los 100.000 millones de dólares en 2025.

Tras la pandemia, vuelven con fuerza los eventos en «vivo»

Por otro lado, después de un prolongado período en el que, como consecuencia de la pandemia, los eventos de entretenimiento en «vivo» se vieron fuertemente restringidos, la vuelta a la normalidad ha provocado que este tipo de espectáculos crezcan más en términos relativos que la industria de E&M en su conjunto. Hasta 2027, los ingresos por experiencias en directo crecerán a un ritmo del 9,6%, cuatro veces más rápido que el avance previsto para los ingresos totales del consumidor (2,4%), lo que pone de manifiesto la necesidad que tienen los consumidores de una relativa vuelta a la normalidad tras los confinamientos y las restricciones que sufrieron por la Covid-19.

Reconciliar personalización y privacidad: el futuro después de la «cookie»

Después del fin de la emergencia sanitaria, los gobiernos de todo el mundo parecen estar centrándose de nuevo en lidiar con las implicaciones de las nuevas tecnologías, cuyos impactos son inciertos y evolucionan constantemente. Los esfuerzos por regular y autorregular los negocios digitales y los algoritmos están adquiriendo una mayor importancia a medida que la industria de E&M se vuelve cada vez más dependiente de los productos y servicios digitales. Asimismo, hay una escalada creciente de regulación que va desde ámbitos como la protección de datos hasta la regulación de la IA. La regulación de este sector tiene implicaciones incluso geopolíticas, como se puede observar en las propuestas de restricciones a TikTok que se han puesto en marcha ya en algunos estados de Estados Unidos y en otras potencias occidentales, por el temor a que el Gobierno chino tenga acceso a los datos de los usuarios.

La recuperación de la pandemia: desigual en los distintos sectores

Otro factor que hay que tener en cuenta al analizar el sector de E&M es que no todos los ámbitos de actividad se han recuperado igual de la pandemia. Se espera, por ejemplo, que la taquilla de cine alcance los niveles previos a la pandemia en 2025, dentro de dos años. Sin embargo, los ingresos por venta de tickets de e-sports a nivel mundial volvieron a niveles previos a la pandemia en 2022 después de duplicarse en 2021 y crecer un 147,8% en 2022. Por otro lado, hay sectores que seguirán racionalizándose en los próximos años. Es el caso de los periódicos, cuyos ingresos totales globales descenderán a un ritmo del 2% durante el período de previsión, retrocediendo desde los 85.700 millones de dólares en 2022 a los 77.400 millones en 2027. Le ocurrirá lo mismo al sector de las revistas, que también tendrán una caída media del 2,8% cada año hasta 2027, pasando de facturar 54.900 millones de dólares en 2022 a 47.700 millones en apenas cinco años.

Oportunidades de futuro: algunas preguntas sin resolver

Más allá de los cambios de consumo, el auge de la publicidad y la irrupción de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, otro factor que habrá que tener muy en cuenta a medio plazo es la generalización del 5G, que en 2025 podría superar al 4G, con todas las oportunidades que eso generará para este sector del entretenimiento y de los medios de comunicación. En este contexto de cambio continuo, hay preguntas que siguen sin resolver, al menos de momento: ¿Qué papel jugará realmente la Inteligencia Artificial? ¿Hay futuro para el Metaverso más allá del gaming? ¿Seguirá quedando espacio para los medios más tradicionales o quedarán completamente arrasados por la ola digital? Lo que parece claro es que las empresas deberán seguir reenfocándose continuamente, casi a diario, para garantizar su rentabilidad y no perder su cuota de mercado. El mercado es más competitivo que nunca.

Informe Completo Aquí

Deja un comentario