
Fuente: Newsletter de Generative AI Enterprise – Traducción y Auestes: Néstor Altuve
Los consultores de estrategia LEK publicaron un informe ejecutivo, a partir de una encuesta realizada a 150 ejecutivos de alto nivel, donde concluyeron que el éxito de la Inteligencia Artificial depende de redefinir la relación entre la estrategia, la ejecución, la alta dirección y la organización en general.
Claves del Informe:
- El 35 % de las empresas encuestadas muestran un éxito temprano y optimismo en cuanto a la IA. Estos resultados revelan diferentes estrategias para afrontar el «Delta de la IA».
- Las empresas que logran superar esta brecha entre una estrategia y una ejecución de IA exitosas y deficientes exhiben tres atributos de liderazgo clave.
- Una visión sólida. Las empresas con una estrategia de IA clara saben qué problemas quieren que la IA resuelva y evitan la exploración interminable de casos de uso.
- El CEO y el CFO están visiblemente comprometidos con la estrategia y la transformación de la IA, incluso si la ejecución recae en un ejecutivo digital.
- Mayor colaboración entre directores de tecnología, directores de desarrollo de sistemas, directores de informática y otros ejecutivos. Como lo expresó un director de tecnología: «Es una norma empresarial que está cambiando drásticamente».
- Un director ejecutivo de datos añade: «La transformación de la IA es una tendencia que durará una década, o incluso varias, y hay que mantener el rumbo».
Conclusión:
La oportunidad de la IA ya está aquí, pero muchas empresas tienen dificultades para transformarse. Si bien nadie tiene todas las respuestas para este cambio a largo plazo, los ejecutivos más exitosos han adoptado enfoques similares, impulsando mejoras en el rendimiento y la competitividad, y creando nuevas fuentes de ingresos.
