NEGOCIOS DE 2DA. GENERACIÓN Y ADAPTACION AL RETIRO

Cómo preparase para entregarles el negocio a los descendientes

A nivel mundial un 70% de las empresas familiares no supera la primera generación ya que la entrega a los descendientes enfrenta retos muy importantes. Panamá no escapa de esta realidad que va más allá de un problema emocional y familiar, es un tema gerencial que requiere de 4 elementos al cual debe aferrarse el negocio: rentabilidad, control, orden y permanencia en el tiempo.

family-business-1

Uno de los grandes errores que han cometido tradicionalmente este tipo de empresas es pretender solucionar sin asistencia externa sus problemas y dejar que el tema emocional prive por encima del negocio. Esta asistencia debe ser proporcionada por unos asesores especialistas y se inicia con un diagnóstico de la situación actual, no sólo de la empresa sino de la condición de salud del fundador, la familia e inclusive del patrimonio familiar. Continúa con la planificación integral tanto individual, familiar y empresarial, luego con la revisión del proceso familiar y su desenvolvimiento, elementos de gobierno y continuidad. Por último cómo solucionar conflictos que recurrentemente suceden en este tipo de negocio.

Como punto de partida hay que tener en cuenta que el negocio familiar debe funcionar sin que el dueño esté presente, esto lleva a un reto de revisión y sistematización de diversas áreas claves:

  • Procesos y tecnología
  • Entrega y distribución de los productos y/o servicios.
  • Números de la empresa, más allá de los financieros, incluyendo indicadores claves de desempeño.
  • Las personas, sus capacidades y su desarrollo.

Esta propuesta tiene aspectos novedosos como lo es una visión de salud con principal foco en el fundador de la empresa, entendiendo que una de las principales causas por la cual este no se desprende de su negocio es porque no ha tenido la oportunidad de recibir los consejos oportunos y profesionales para entender el proceso de adaptación al retiro y preparados para tener “Calidad de Vida” después de la entrega de la “posta” al relevo.

Es así que con una perfecta conjunción de los aspectos indicados anteriormente asistida por expertos que se puede lograr un reemplazo generacional exitoso tanto para la familia como para el negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s