Proceso de evolución para llegar ser una organización digital

Original de Jordi Carrió Jamilá en su blog 

Para evolucionar a un nuevo modelo de comercialización digital acorde con el ciclo de compra de nuestro potencial comprador, requiere también que toda la organización evolucione a un ámbito digital. No tendría ningún sentido que tuviéramos unos departamentos de marketing y ventas, con unos procesos y estrategias digitales avanzados y el resto de la organización no estuviera a la misma altura de estos departamentos.

Evolucionar a ser una organización digital y social, implica cambiar o adaptar el modelo de negocio a un entorno bidireccional, más transparente y menos jerárquico; que pase a ser más participativo entre todos los componentes de la organización: directivos, empleados, colaboradores, clientes, potenciales clientes…

Las nuevas oportunidades de negocio están en el ámbito digital, nos guste, o no nos guste y el cambio digital y social está aquí; ya no existen más excusas, ni más aplazamientos para plantearse realizar una evolución al ámbito digital; no asumirlo, es quedarse poco a poco obsoleto.

Para que una empresa evolucione a un entorno digital, no solamente es necesario disponer de nuevas tecnologías, sino también, de disponer de una actitud al cambio de todos los integrantes de la organización, para cambiar procesos y asumir nuevas competencias y aprendizajes. Ahí radica una los principales retos y claves del éxito.

Estos cambios requieren pasar unas etapas a consolidar, mediante: implicaciónformación digitalexperimentación,aprendizaje… Este cambio es necesario que lo realicen todos los departamentos de la empresa que van a participar en el entorno social, si no es totalmente imposible conseguir los objetivos que persigue la organización.

Pasar a ser una empresa digital y social según el estudio: The Evolution of Social Business: Six Stages of Social Business Transformation de Charlene Li and Brian Solis de Altimeter las empresas tienen de pasar 6 etapas para llegar ser una organización social 2.0.

  1. Planificación estratégica digital
  2. Puesta en escena digital y presencia online
  3. Posicionamiento y compromiso
  4. Optimización y mejora de los procesos estratégicos
  5. Plan de acción comercial e integración de los departamentos de marketing y ventas
  6. Integración y consolidación de la estrategia digital en toda la empresa

Excelente artículo completo Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s