La hora de la transformación digital

Llama mucho la atención como a pesar que desde hace años existe abundante material en internet acerca de transformación digital (TD) es ahora que se profundiza realmente de qué va la misma. Sobre este tema vengo estudiando, compartiendo y aportando desde hace no menos de 10 años, pero es en estos tiempos que empezamos a entender y a tener la necesaria visión integral o “de bosque”.

capgemini

Lo que está pasando con la TD se me asemeja un poco a lo sucedido hace algunas décadas con la planificación tradicional y la estratégica en donde la primera era limitada, no incluía aspectos importantes sobre el mercado, los procesos y las capacidades. Sólo se ocupaba de asuntos financieros e internos de las empresas. Igualmente en principio se asumió la TD como un tema tecnológico, para luego se incorporar lo referente al bloque relacionado con el cliente y todas las estrategias comerciales y de marketing que hemos visto hasta ahora.

Sin embargo llegó una nueva hora, la de entender y actuar estratégicamente para que las empresas, indiferentemente de su industria, puedan subsistir en el tiempo frente a un tema que más que tecnológico es de su “nuevo ecosistema de negocios” en donde los procesos, los recursos humanos y sobre todo un nuevo modelo de negocio derivado de la realidad actual tengan un papel protagónico, se incorpore y se vea integralmente con la tecnología y las estrategias asociadas a la “top line”.

Queda entonces a las empresas como un todo, en sus diferentes industrias, actuar cómo lo han hecho algunos líderes del mercado, crear capacidades para esta nueva realidad, revisar casos de éxito y fracaso, definir y aplicar su propia estrategia y sobre todo dejarse asistir por externos que los ayuden a ubicar esa visión “de bosque” comentada anteriormente.

Néstor Altuve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s