Medios Informativos: ¡Por favor deténganse un momento!

Hay que detenerse, repensar y actuar rápidamente pero con una visión propia de cada medio, su entorno y sobre todo su audiencia

Luego de convepare-svgrsar en días pasados con un profesional dedicado al tema de asesoramiento de empresas para que conformen, desarrollen y hagan seguimiento a juntas directivas con miembros externos que aporten valor reflexioné acerca de la realidad de los medios informativos, en especial los del área donde desarrollo mi trabajo como consultor-asesor: Centroamérica y El Caribe, y las cosas que desde adentro están haciendo para garantizar su subsistencia.

Vemos cómo luego de informarse, asistiendo a foros locales e internacionales y sobre todo viendo a través de los diferentes canales de información (Prensa, TV, Radio, Web, etc.), empiezan a tomar decisiones precipitadas en cuanto a la transformación digital, modelos de negocio, etc. tratando de implementar estrategias que para otros han sido exitosas (temporalmente en muchos casos) sin evaluar integral y estratégicamente lo que están haciendo. Es la típica escena de niños de 4 años jugando al fútbol, todos corren detrás del balón (incluyendo al portero) sin respetar las estrategias básicas de colocación y movimiento en el campo.6-8soccer

Y no es que lo anterior sea totalmente malo, porque si hay algo que vemos a diario es el avance de la digitalización y la nueva forma de consumir contenidos sobre todo por las generaciones recientes. Es un proceso indetenible al cual los medios informativos deben adaptarse, eso sí, entendiendo su propia realidad local y sobre todo la de sus audiencias. Es en esto último donde contar con voces externas expertas, ya sea en una junta directiva y/o consultores-asesores, es algo fundamental.

Son muchos los aspectos en los cuales podemos aportar valor a las empresas de medios, la visión integral o “de Bosque” aunada a la experiencia son los pilares fundamentales de nuestra contribución. Y como me decía el profesional citado al principio: “Es muy bueno cuando se entienden, combinan y comparten los conceptos de rentabilidad, modelos de negocio (nuevos y antiguos), entender la nueva realidad digital (pero tener la capacidad de analizar y sobre todo aplicar de acuerdo al grado de madurez de una audiencia en particular), visión estratégica para convertir a la audiencia en usuarios/públicos/clientes a través de la creación  de nuevos negocios y sobre todo haber vivido procesos similares desde adentro (con todos sus aciertos y fracasos)”

bigrbbe4tDe allí nace la necesidad para los medios informativos de detenerse en 4 componentes básicos y que repito el aporte externo es fundamental por tener una visión menos sesgada e imparcial:

  1. Entorno: La es clave entender dónde está la audiencia y hacia qué parte y con qué velocidad se está moviendo. No podemos abandonar de golpe el negocio tradicional si mi audiencia en particular sigue valorando y consumiendo mis contenidos en los formatos físicos y más aún si la publicidad tradicional representa una porción importante de mi negocio.
    Ojo, paralelamente hay que ir transformándose digitalmente de forma acelerada porque es definitivamente un cambio inevitable. Unido a lo anterior hay que ir evaluando y aplicando propuestas de valor diferentes (con diferentes negocios) a las audiencias/usuarios/públicos/clientes, actuales y potenciales.
    Otro punto importante del entorno a vigilar y seguir es lo referido al desarrollo tecnológico y cómo va madurando en mi propia realidad local.
  2. Visión Estratégica: No tengo ninguna duda que en este momento a la tan cacareada transformación digital, cambio integral en la manera de hacer negocios diría yo, le hace falta un verdadero racional estratégico sobre todo en las organizaciones de medios.
    Este racional tiene obligatoriamente que tomar en cuenta el Entorno, desarrollado arriba, el Modelo de Negocio (desarrollando uno visionado que sea cónsono con la realidad actual y la prevista) y la rentabilidad-subsistencia del negocio en el tiempo. Estos dos últimos a desarrollar más adelante.
    El planteamiento de esta visión tiene que ir más allá de los dueños, una junta directiva y/o la alta gerencia.  Hoy en día nos es concebible la no participación integral de todos los colaboradores, inclusive de áreas consideradas de apoyo, en procesos de definición de hacia dónde va el medio. Hay que promover los grupos multidisciplinarios de innovación interna, así como el concepto de intra-emprendimiento.
  3. Modelo de Negocio: Y he aquí unos de los grandes problemas al cual se han enfrentado muchos medios informativos: No hacer una transición del modelo estratégicamente planificada y de acuerdo a sus propias realidades, por esa razón muchas de las iniciativas, que no son más que copiar el “éxito” de otros, fracasan. Y fracasan porque hay un divorcio total con los dos puntos anteriores, el Entorno y la Visión Estratégica.
    Hay que situarse y entender el modelo actual, su estado de salud y visionar otro no en el otro extremo sino hacer un mix. Pero este mix si hay que entender que cambió, las empresas de medios tienen que cambiar, tienen que entender que son una especie de mall o centro comercial por dónde transita una audiencia que consume contenidos pero también se entretiene, divierte, compra, etc. Y quien mejor que los medios informativos que tienen una audiencia que los aprecia, confía y comparte. Ya lo hemos visto en los últimos tiempos, los valores de las marcas informativas ante todo el problema de las fake news se han consolidado. ¡Es hora de aprovecharlo!
  4. Rentabilidad-Subsistencia del Negocio: Como cuarto punto, y no menos importante que los anteriores, está la sostenibilidad financiera del negocio. Lo primero que hay que entender y sobre todo aceptar es que los márgenes y resultados de negocio del pasado se acabaron. La ecuación cambió y seguirá cambiando. Lo que antes vendía en físico a 100 hoy lo vendo en digital a 10 y es una realidad a la cual hay que adaptarse.
    En mi experiencia el modelar financieramente los tres puntos anteriores agregando por supuesto los necesarios ajustes en cuanto a costos y gastos ayuda. Es posible conseguir equilibrios evaluando numéricamente cómo se van a reponer la pérdida de ingresos derivada de la realidad online. Insisto por supuesto que no es sólo a través de modelos de ingresos digitales novedosos que van y vienen como los paywal o muros de pago. Es la creación de nuevas unidades de negocio aprovechando los dos tesoros de la organizaciones de medios: Su audiencia por supuesto y lograr ensamblar esas nuevas unidades de negocio aprovechando eficiencias internas e implementando estructuras lean o livianas para obtener márgenes mayores. Otro aspecto importante es aprovechar la nueva economía digital para disminuir de manera importante costos y gastos que antes eran propios como servidores, software, creadores de contenido (web, video y audio), servicios de logística, etc.

Es así que deteniéndose y revisando estos puntos ayudados o asistidos por externos que se puede recomenzar en nuestra región una verdadera transición que más que digital es de una nueva manera de hacer negocios.

Néstor Altuve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s