El cortoplacismo y cuestionamiento del error juegan en contra

Anti-Creativity_Anti-Innovation-Checklist_feature_image

…empresas y sus dueños con esta mentalidad van contra la transformación e innovación

El entorno empresarial ha cambiado mucho, las rígidas y formales estructuras han tenido que evolucionar sobre todo por la llegada al mercado laboral de los llamados millenials o generación Y, que junto a los de su anterior generación, la X o inmigrantes digitales, hoy ya ocupan posiciones gerenciales de relevancia en las organizaciones. Inclusive con algunos de la última generación, la Z, iniciando estudios superiores, con muchas ideas innovadoras, creando mayor disrupción y cambios en todo el planeta.

Sin embargo existe un gran reto en nuestra región, en cuanto a empresas y sobre todo sus dueños con mentalidades cortoplacistas que están atentando contra la innovación y la necesaria transformación de sus negocios para hacerlos crecer y preservarlos en el tiempo. Las recetas tradicionales para analizar y aprobar proyectos con resultados y retornos en breves plazos están caducas e inclusive aspirar a altos márgenes en periodos cortos (1 a 2 años).

Por otra lado, y es parte del éxito de las grandes empresas que utilizamos como referentes: Google, Facebook, Amazon y otras, la tolerancia al error y fracaso, con riesgos controlados por supuesto, paradójicamente forma parte del hacer hoy mejor las cosas. El fallar en nuestros países todavía está altamente cuestionado e inclusive costando los puestos de trabajo a muchos colaboradores.

Hay que entender la nueva realidad que incluye una visión transformadora, innovadora, con riesgos calculados, que mantenga a las empresas competitivas en el mercado y sobre todo creciendo rentablemente en el mediano y largo plazo.

Néstor Altuve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s