Google News Initiative: el programa de Google de apoyo a los medios

google-newsinitiative-stage-1920x1080

Tomado de Tendenci@s, newsletter semanal sobre medios digitales de Ismael Nafría al cual te puedes suscribir gratuitamente Aquí

El buscador Google anunció esta semana un ambicioso programa de apoyo a la industria periodística, la Google News Initiative (GNI), con el que el gigante de internet quiere “ayudar a construir un futuro más fuerte para las noticias”.

Este nuevo programa de Google persigue, según el buscador, tres objetivos fundamentales:

  • Aumentar y fortalecer el periodismo de calidad
  • Hacer evolucionar los modelos de negocio para impulsar un crecimiento sostenible
  • Potenciar a los medios a través de las innovaciones tecnológicas

Google se compromete a invertir 300 millones de dólares durante los próximos tres años para que estos objetivos se conviertan en realidad. Al mismo tiempo, el buscador promete seguir “construyendo productos que atiendan las necesidades más urgentes de la industria mediática”. Entre otros proyectos ya desarrollados, Google ha mencionado AMP –para el desarrollo de páginas más rápidas en el entorno móvil- y la DNI (Digital News Initiative) que funciona desde hace unos años en Europa y que se ha traducido en la financiación de decenas de proyectos de innovación en los medios en los que Google tiene previsto invertir hasta 150 millones de euros.

Una de las iniciativas que forman parte de la Google News Initiative es el programa “Subscribe with Google”, que permite suscribirse a los medios de comunicación que participan en el proyecto utilizando la cuenta de Google del usuario. El suscriptor se identifica con esa cuenta y Google se encarga de la facturación, el cobro y la gestión de la suscripción.

De momento, los medios y grupos que participan en la fase inicial de este programa son los siguientes: Les Échos, Fairfax Media, Le FigaroFinancial Times, Gatehouse Media, Grupo Globo, The Mainichi, McClatchy, La NaciónThe New York Times, NRC Media, Le Parisien, Reforma, La Repubblica, The Telegraph, USA TODAY NETWORK y The Washington Post. Google ha avanzado que en breve se irán sumando nuevos medios.

Google también ha lanzado un nuevo servicio para los editores, News Consumer Insights, construido a partir de Google Analytics, para ayudar a los medios de cualquier tamaño a “entender y segmentar sus audiencias con una estrategia de suscripción en mente”.

Google ha publicado un sitio específico en múltiples idiomas, el español entre ellos, para contar todos los detalles de su Google News Initiative. Allí se ofrece información general sobre esta iniciativa y se detallan las diversas colaboraciones que ya están en marcha, los programas impulsados por Google relacionados con los medios o los productos que ofrece la compañía que pueden ser de utilidad para los sitios de noticias.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s