Resultados Financieros en Picada… y sigue el Apocalipsis del Retail

Is-The-Retail-Apocalypse-Here-MASSIVE-Retail-Chains-Have-Gone-Bankrupt

La transformación integral del sector, entendiendo la nueva realidad offline – online, es clave

Todos conocemos la crisis que afronta el sector retail desde hace algunos años. Cierre de tiendas, centros comerciales y similares, no sólo a consecuencia de la era digital y el avance del E-Commerce, sino principalmente por su incapacidad de adaptarse a un nuevo modelo que he denominado offline – online y viceversa.

¿Ejemplo?, el clásico de siempre: Amazon y su muy acertada estrategia de ir y venir, de lo físico a lo digital, de lo digital a lo físico y entremezclarlos, creando una la experiencia única que quiere vivir y vive el cliente. Ya Sara y Nike andan en temas similares, pero son experimentos. Y la mayoría se están llevando a cabo en países desarrollados.

store-closings

En nuestras latitudes, por toda América Latina, el sector anda un poco desconcertado, como dando tumbos y tratando de sacarse golpe tras golpe con unos resultados financieros que empiezan ser preocupantes y que incluyen muchos cierres de locales.

Definitivamente, y utilizando un indicador tradicional del sector, cada metro cuadrado está rindiendo menos y costando más, con unos márgenes en constante descenso y los costos aumentando.

La pregunta del millón: ¿Qué se viene en los próximos años?

Ante el exceso de metros de tiendas físicas, principalmente en los centros comerciales, popularmente conocidos como Malls, se avecina una radical transformación hacia centros de experiencia y entretenimiento con tecnologías disruptivas que creen vivencias inolvidables y hagan que los clientes vuelvan.

1_YH3fgc_MEArLufVziPre-g

Es evidente la “superpoblación” de tiendas al por menor, con propuestas de valor en muchos casos inentendibles y poco diferenciadas, lo que conllevará a que muchos serán devorados por propuestas de E-Commerce ya establecidas y otras que seguro emergerán.

El consumidor hoy en día siente cada vez más los costos asociados de ir a un Mall, no sólo los monetarios como pagar el estacionamiento y otros, sino también el implacable tráfico de nuestras grandes ciudades y en especial algo que está tomando un valor incalculable en la era digital: el tiempo. Esto traerá que pronto viviremos procesos de compra mucho más rápidos e incluso con robots que comprarán por nosotros utilizando inteligencia artificial y otras tecnologías de esta cuarta revolución industrial.

Lets-Be-Reelz-Toys-R-Us-Cobra-Island

¿Quién será el gran ganador?: Por supuesto que en principio el cliente y/o consumidor, de hecho en muchos sitios tienen ya grandes beneficios. En cuanto a los dueños de los retail, no será el ganador el que ahorre y/o recorte más sus costos y gastos, triunfará el que efectivamente el que entienda la nueva realidad, se transforme digitalmente y sobre todo lo haga cuanto antes. Si no, tendrá su momento de apocalipsis más temprano que tarde.

Néstor Altuve

@nestoraltuve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s