Nueve tendencias tecnológicas en 2019

 

ss-80

En una era marcada por la transformación digital, estas son las principales disrupciones que continuarán dibujando el futuro durante el nuevo año.

Fuente Original: bbva.com/es/

Llega 2019 y con él un sinfín de listados de las tendencias que marcarán el nuevo año en los más diversos ámbitos de la realidad. Por encima de todo, entre estos pronósticos destacan aquellos sobre las nuevas directrices tecnológicas, que a fin de cuentas acabarán por revolucionar todos los sectores en una era protagonizada por la transformación digital. Tras repasar los informes de varias consultoras, estas son las nueve principales tendencias que definirán las disrupciones tecnológicas de los próximos 365 días.

1. Redes móviles 5G

El Plan Nacional 5G 2018-2020 detalla que a lo largo de 2019 se desarrollarán proyectos piloto bajo esta tecnología y se llevará a cabo la liberación del segundo dividendo digital. Se irá preparando así el terreno para que en 2020 podamos navegar por internet desde el móvil a una velocidad que alcanzará los 10 gigabytes por segundo. A partir de ahí, los datos del portal Statista señalan que en 2024 el 5G habrá llegado al más del 40% de la población mundial, con cerca de 1.500 millones de usuarios del nuevo estándar.

2. Inteligencia artificial (IA)

Esta tendencia aparece en todas las quinielas desde hace ya algunos años, pero todo indica que este ejercicio supondrá su despegue definitivo y su democratización, ya que incluso se incluirá en la agenda política. No en vano, a principios de diciembre la Comisión Europea hizo un comunicado sobre IA y uno de los mandatos a los estados miembros es que deben tener su estrategia nacional en esta materia para mediados de 2019.

3. Dispositivos autónomos

En relación con el punto anterior, robots, drones y vehículos autónomos son algunas de las innovaciones que conforman una categoría que Gartner denomina ‘Autonomous Things’, definida como el uso de la inteligencia artificial para automatizar funciones que anteriormente eran realizadas por las personas. Esta tendencia va más allá de la mera automatización mediante rígidos modelos de programación, ya que explora la IA para desarrollar comportamientos avanzados que interactúen de una manera más natural con el entorno y los usuarios.

4. ‘Blockchain’

Otra de las habituales de estas listas de los últimos años es la tecnología de cadenas de bloques. Ahora que ya no se asocia exclusivamente al mundo de las criptomonedas y se ha constatado su aplicación en otros ámbitos. Durante 2019 seremos testigos de la puesta en marcha real de muchos proyectos basados en ‘blockchain’, que tratarán de resolver los retos a los que aún se enfrenta la tecnología en distintos ámbitos como la banca y los seguros. También será un año decisivo para el despliegue de ‘organizaciones descentralizadas’ que operen en torno a contratos inteligentes.

5. Analítica aumentada

Esta tendencia supone un paso más en materia de ‘big data’, al combinar esta tecnología con la inteligencia artificial. A través de técnicas de ‘machine learning’ (aprendizaje automático), se transformará la manera en la que se desarrolla, comparte y consume el análisis de datos. Se estima que las capacidades de la analítica aumentada pronto se adoptarán de forma generalizada no solo para trabajar con la información, sino también para implementarlas en aplicaciones empresariales propias de los departamentos de Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing o Atención al cliente, todo ello para optimizar las decisiones mediante un análisis profundo de los datos.

6. Gemelos digitales

Un gemelo digital es la representación virtual de una entidad o sistema del mundo real. Si para 2020 Gartner estima que habrá más de 20.000 millones de sensores conectados y puntos finales, la consultora señala que también existirán gemelos digitales para miles de millones de esas soluciones, con el fin de monitorizar su comportamiento. Al principio, las organizaciones implementarán esas representaciones y las irán desarrollando a lo largo del tiempo, mejorando su capacidad para recopilar y visualizar los datos correctos, aplicarles mejoras y responder de manera efectiva a los objetivos comerciales.

7. ‘Edge computing’ potenciado

‘Edge computing’ es una tendencia aplicada sobre todo al Internet de las cosas y que consiste en la ubicación de puntos intermedios entre los objetos conectados con el fin de procesar la información y realizar otras tareas en lugares más próximos a la recepción del contenido por parte del usuario, con el fin de reducir el tráfico y la latencia en las respuestas. Se trata de una manera de mantener el procesamiento cerca del punto final en lugar de hacerlo en un servidor de nube centralizado. Sin embargo, en lugar de crear una nueva arquitectura, la computación en la nube y la computación perimetral evolucionarán como modelos complementarios con los servicios en la nube, administrados como un servicio centralizado que se ejecuta no solo en servidores centralizados, sino en servidores distribuidos locales y en los dispositivos perimetrales en sí mismos.

8. Experiencias inmersivas en espacios inteligentes

Los ‘chatbots’ integrados en distintas plataformas de conversación y asistentes por voz están transformando la manera en la que las personas interactúan con el mundo digital, al igual que la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR). La combinación de estas tecnologías conducirá a un profundo cambio en la percepción de todo lo que nos rodea a través de la creación de espacios inteligentes donde se podrán vivir experiencias más inmersivas, interactivas y automatizadas para un conjunto concreto de personas o para determinados escenarios de una industria.

9. Ética digital y privacidad

La ética digital y la privacidad son temas que interesan cada vez más tanto a los individuos como a las organizaciones y los gobiernos. No en vano, las personas están cada vez más preocupadas por la forma en que su información personal está siendo utilizada por entidades del sector público y privado, así que en los próximos meses las compañías ganadoras serán aquellas que estén abordando estas preocupaciones de manera proactiva y puedan ganarse la confianza de los usuarios.

Ver original Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s