La clave está en una transformación estratégica y del negocio: Dollar Stores prosperan en Estados Unidos

DS1

La llegada del E-commerce, gigantes como Amazon y en especial la falta de adaptación de la industria por no tener una visión y estrategia clara de cara a la transformación integral del negocio, ha propiciado el “apocalipsis del retail”. Sin embargo, las Dollar Stores han tomado decisiones acertadas, más estratégicas y de negocio que digitales, por supuesto que apoyadas por la tecnología actual

Artículo e imágenes originales de Visual Capitalist, traducido y ajustado por Néstor Altuve

El panorama minorista está muy cambiante, con el E-commerce provocando una indiscutiblemente disrupción en casi todos los aspectos imaginables del comercio al detal y creando lo que se ha denominado como el “apocalipsis del retail”. Las consecuencias han sido importantes y ciertos segmentos del mercado han tenido derrumbes ampliamente reseñados en medios, particularmente la electrónica, el vestido y el calzado. Ahora, en los Estados Unidos, existe más espacio disponible para el comercio minorista que en cualquier otro lugar del mundo.

Dicho esto, hay un tipo de tienda que está prosperando en este entorno impredecible: las tiendas de un dólar. Hoy, examinamos los datos del Instituto de Autosuficiencia Local, que pone en perspectiva la escala del auge de las tiendas de dólares en los Estados Unidos.

Escapando al apocalipsis del retail

El auge de los gigantes del comercio electrónico como Amazon ha llevado a una ola incesante de cierres para los minoristas con tiendas físicas. Los establecimientos por departamentos y la electrónica de consumo están recibiendo grandes golpes, sin embargo, surge una curiosa tendencia que se va colando con mucha fuerza: las tiendas conocidas como Dollar Stores se están multiplicando aceleradamente. El crecimiento persistente de estas tiendas es la mayor tendencia del retail en la última década ya que entre 2007 y 2017, se abrieron más de 11,000 tiendas nuevas; eso es aproximadamente 93 nuevas tiendas al mes, o tres por día. Dollar General, en particular, está cosechando las recompensas: la compañía tiene una capitalización de mercado de más de $30 mil millones.

DS2

En comparación con un monstruo minorista como lo es Walmart, Dollar General es una pequeña tienda que está logrando muchas cosas. A pesar de reportar menores ventas por pie cuadrado, Dollar General supera a Walmart en márgenes de ganancia bruta si revisamos 5 años.

 

Tienda Ventas de tienda por pie cuadrado Márgen utilidad bruta de 5 años Costo de una tienda nueva
Dollar General $184.00 30.90% $250,000.00
Walmart $432.00 25.10% $15,000,000.00

Fuentes: Bloomberg, E-Marketer.

DS3

La enorme diferencia en el costo de lanzamiento de una nueva ubicación contribuye a la rápida y furiosa expansión de este tipo de tiendas. Dollar General y Dollar Tree (que ahora posee Family Dollar) cuentan con 30,000 tiendas entre ellos, eclipsando a los seis más grandes retails de los Estados Unidos. Sus ventas anuales combinadas también rivalizan con las tiendas Apple, incluyendo iTunes.

DS4

La estrategia de las Dollar Stores

¿Qué hace que las Dollar Stores sean tan lucrativas? En pocas palabras, están dispuestos a ir donde otros no lo harán. Dollar General se enfoca en áreas rurales, mientras que Dollar Tree y Family Dollar están presentes en áreas urbanas y suburbanas. Pero tienen una cosa en común: las tres cadenas se dirigen a pequeñas ciudades rurales en los Estados Unidos, lo que resulta en una alta concentración per cápita, especialmente en el sur del país.

DS5

La ambiciosa expansión de Dollar General a ciudades más pequeñas ha sido exitosa. Los residentes pueden encontrar muchos productos cotidianos a precios similares a los de Walmart, pero sin el viaje más largo a un Supercenter. A pesar de las 3,500 tiendas que Walmart tiene distribuidas por todo el país, es probable que haya una Dollar Store aún más cerca. Estas tiendas satisfacen una necesidad en comunidades con poco efectivo, ahorrando tiempo y el dinero de la gasolina, y luego ofrecen productos asequibles y atractivos dentro del local.

DS7

 

Debilidades y brechas: Cuidado con ellas

La experiencia de compra sin complicaciones también es un rasgo esencial de las Dollar Stores. Se enfocan en una selección limitada de mercancía y a vender productos básicos en pequeñas y no en grandes cantidades. Sin embargo, también hay un punto débil en esta tendencia, las Dollar Stores a menudo entran en geografías sin tiendas de comestibles, llamadas desiertos de alimentos y, a falta de opciones, son bienvenidas con los brazos abiertos pero la falta de productos frescos y la abundancia de alimentos procesados ​​y empacados puede ser una debilidad.

Por otro lado, cuando las Dollar Stores compiten con las tiendas de comestibles de propiedad local en las mismas áreas, las ventas estas últimas pueden reducirse en más del 30% en algunos casos, lo que genera una enorme brecha e inclusive un costo importante para la comunidad.

Independientemente de la perspectiva que se tenga sobre la expansión de las Dollar Stores, está claro que están aquí para quedarse.

Néstor Altuve

nestoraltuve@yahoo.com

@nestoraltuve

Articulo Original Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s