Roles Directivos en la Transformación Digital

161107.digital
Foto Original de marketoonist.com

Fuente: Guía para directivos sobre la transformación digital de la empresa By sage

El Director Financiero:

Existen importantes oportunidades para las empresas que aprovechan la tecnología en el ámbito financiero, por ejemplo, el uso de análisis de datos para conseguir información útil, lo que les permite ser más proactivas. Entre las ventajas obtenidas estarían una mayor automatización de los procesos financieros, el ahorro de tiempo y un aumento de la eficiencia.

Por encima de todo, el director financiero ha de liderar la transformación digital de la empresa, basando los procesos en aspectos económicos y no operativos. Enarbolando la bandera de la rentabilidad de las inversiones y los ingresos, el director financiero puede centrarse entonces en la relación coste-rendimiento y en el valor que la tecnología digital aportará a la empresa.

El Director de Marketing:

El marketing desempeña una función esencial en la empresa: cumplir las metas a corto plazo, demostrar la rentabilidad obtenida e invertir en actividades de branding más duraderas. Desde las conversiones de las páginas web hasta la generación de oportunidades comerciales, con la digitalización resulta más sencillo cuantificar el éxito de las actividades de marketing y elaborar informes al respecto.

Para promover la transformación digital de la empresa, el director de marketing ha de hacerse cargo de la experiencia del cliente y asumir toda la responsabilidad respecto al crecimiento de los ingresos. Con una mentalidad de futuro y con valentía, combinarán hábilmente la investigación del ingente potencial que presenta la digitalización con un control simultáneo de los gastos.

 El Director de Operaciones:

La transformación digital de la empresa puede dar lugar a una mayor optimización e interconexión de los procesos empresariales, lo que acelerará la colaboración entre distintas unidades de la empresa antes aisladas y facilitará la información en tiempo real necesaria para entender mejor los costes y el rendimiento de las operaciones. Juntos, estos aspectos ayudarán a las empresas a adaptarse a los constantes cambios del mercado.

El director de operaciones ha de garantizar que la empresa aproveche las tecnologías y los nuevos avances. Debe determinar y saber en qué ámbitos se pueden conseguir beneficios en cuanto a eficiencia y también ahorrar costes, además de contar con información pormenorizada sobre las diferentes operaciones de la empresa, conociendo dónde se puede ganar en productividad.

El Director Técnico/Informático:

La transformación digital de la empresa ha de permitir que esta cree un ecosistema de partners que puedan apoyar a diferentes departamentos y trasciendan los límites de dicha empresa —pensemos por ejemplo en empresas de investigación y startups—. No obstante, no debe olvidarse la tecnología heredada, ya que una base sólida y la estructura construida con el gasto en infraestructuras centrales podrían constituir un punto de partida para modernizar el sistema.

El director técnico/informático querrá una tecnología que sea fácil de implementar, desplegar e integrar con los sistemas actuales, con una inversión y uso de recursos mínimos. Además, tendrán que decantarse por inversiones tecnológicas que respalden un cambio a los servicios digitales, con el objetivo de atraer y mantener nuevos clientes e incrementar los beneficios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s