Trabajo Híbrido: Una Revolución Que Define Esta Era

Por Néstor Altuve / @nestoraltuve / nestoraltuve@yahoo.com

El mundo del trabajo está en constante cambio. Pero este cambio generalmente ha sido lento a lo largo de los siglos, tomando años o décadas en lugar de meses o semanas como ha forzado la pandemia.

Un reciente whitepaper publicado por Regus, empresa global y líder en la renta de espacios de trabajo, revela las tendencias que tendrán el mayor impacto en nuestra vida laboral en 2022 y siguientes, ofreciendo información de expertos y consejos invaluables a los negocios.

Las diez tendencias que dan forma trabajo en 2022, y más allá son:

1. Relaciones Humanas Reloaded:

Por fin, se reconoce que las personas no son objetos. En lugar de que el área de RRHH tenga como rol principal ser el gestor administrativo de los colaboradores, en el mundo híbrido puede renombrarse como “Relaciones Humanas”. Esto se debe a que las empresas se están dando cuenta de que los empleados más felices son más productivos y, por lo tanto, están invirtiendo en salud mental, bienestar y mejores estrategias de comunicación.

2. Hiper-Flexibilidad:

No hace mucho tiempo poder trabajar desde casa era algo que tenía que negociarse con los empleadores y la mayoría de las veces estos dudaban de que las personas lo hicieran porque se crearía un precedente para otros en la misma empresa y pudiera volverse inmanejable. Tener reglas generales e inflexibles que obligaban a todos a estar detrás de sus escritorios era la forma tradicional de trabajar. Con la pandemia definitivamente esto cambió, de manera forzosa, pero sucedió. El reto ahora es darle forma a los diferentes grados de flexibilidad que se están generando.

3. Dispersión Geográfica del Trabajo:

Con empleados capaces de trabajar desde cualquier lugar, la contratación de candidatos locales, nacionales e incluso globales se convertirá en la norma para las empresas, brindándoles la oportunidad de encontrar los mejores candidatos para una vacante de trabajo. Al mismo tiempo, abrirá posibilidades aún mayores para los empleados que, antes del auge del trabajo híbrido, habrían tenido que viajar largas distancias o mudarse a la ciudad para desempeñar su función presencialmente en una oficina.

4. Revitalización Sub-Urbana:

El trabajo híbrido está revolucionando la composición de países enteros, convirtiendo ciudades pequeñas y pueblos locales, que alguna vez tuvieron baja actividad, en lugares ideales para vivir, trabajar y aumentar consecuentemente el gasto fuera de los principales centros urbanos. Esto sucede porque las personas ya no están obligadas a asistir físicamente a una oficina todos los días, lo que no solo les permite mudarse fuera de las ciudades a áreas con mejores condiciones económicas en términos de vivienda y estilo de vida pasando por ende más tiempo en sus comunidades, sino que también motiva a las empresas a invertir en espacios de coworking locales que son más convenientes y menos costosos que las oficinas centrales generalmente ubicadas en sitios premium de la grandes ciudades.

5. Tiempo Parcial en la Oficina, Ahorros en Dinero y Salud:

Con una mayor flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde trabajan las personas, el modelo híbrido marca el final de las horas “pico”, al menos en algunos días de la semana, porque las personas no tienen que viajar hacia y desde una oficina en el centro de la gran ciudad todas las mañanas y tardes. Esto no solo ahorra dinero a los empleados, sino que también genera menos estrés y permite más tiempo para actividades que promueven la salud, como hacer ejercicio, dormir más y mejor, y muchos otros beneficios.

6. Nuevo Diseño de la Experiencia del Empleado:

A pesar del auge del metaverso y las plataformas de trabajo en línea, el papel vital de la oficina física como lugar para la colaboración y la creatividad colectiva continuará. Pero, ¿Cómo serán las oficinas del futuro? Muchos expertos creen que se convertirán en centros sociales, lo que sugiere que podríamos ver la integración de bares, espacios de bienestar, amplias mesas comunes y salones de estilo residencial. Los espacios se adaptarán para mejorar la creatividad, la construcción de relaciones y la comunicación cara a cara entre profesionales, mientras que el modelo de trabajo híbrido permitirá a los trabajadores utilizar estas nuevas instalaciones de la manera que mejor se adapte a sus propios estilos de vida y necesidades laborales.

7. Colaboración Virtual:

A antes de la pandemia, por ejemplo, Zoom tenía alrededor de 100 mil millones de minutos de reuniones anuales; luego, el mundo se confinó y el uso de esta y otras tecnologías similares de videoconferencia se dispararon. En octubre de 2020, Zoom ya albergaba 3,3 billones de reuniones, un equivalente en tiempo a 6,3 millones de años. Por su parte Microsoft Teams experimentó un crecimiento similar, adquiriendo 40 millones de nuevos usuarios activos diarios entre febrero y octubre de 2020, lo que eleva el total a 115 millones. Para julio de 2021 alcanzó los 250 millones. Todo lo anterior hace de esta tendencia algo indetenible en los próximos tiempos y uno de los pilares, pero no el único, del trabajo híbrido.

8. Retribución por Ser Verdes y Aportar a los ODS de la ONU:

Los cielos azules que se vieron sobre las grandes ciudades globales, que antes estaban cubiertas de smog, durante los confinamientos fueron una demostración clara de cómo el medio ambiente, y nuestra propia salud, pueden beneficiarse de la reducción de los desplazamientos. Pero el aire más limpio no es el único beneficio de sostenibilidad que proviene del trabajo híbrido. De hecho, puede desempeñar un papel importante en el apoyo a varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de las Naciones Unidas, lo que permite a las empresas lograr fácilmente retribuciones verdes sustanciales en áreas como ciudades y comunidades sostenibles, energía limpia y acción climática, igualdad de género, buena salud y bienestar, etc.

9. Ahorros Importantes en Costos y Gastos Generales:

El alquiler de oficinas suele ser uno de los mayores costos de una empresa mediana y/o grande. Según la consultora inmobiliaria global JLL, los mercados de alquiler de oficinas premium más caros del mundo son Hong Kong, Nueva York, Pekín y Londres, con un costo de hasta US$313 por pie cuadrado en 2020. Uno de los muchos beneficios del trabajo híbrido es que las oficinas ya no tienen que albergar a todos los empleados al mismo tiempo, lo que significa que las empresas pueden reducir el tamaño de sus espacios de trabajo. Esto da como resultado reducción en la cantidad y/o tamaño de los bienes inmuebles corporativos, lo que brinda a las empresas la oportunidad de aumentar los márgenes de beneficio a través de importantes ahorros de función y mantenimiento de estos.

10. Métricas de Productividad:

En lugar de centrarse en la presencialidad como una medida del compromiso de los colaboradores, ahora es más probable que las empresas evalúen la eficacia en función del rendimiento de un individuo, por tarea completadas y/o proyectos. Desde la perspectiva de un empleado, probablemente preferirían que los empleadores simplemente confiaran en ellos para hacer su trabajo pero, desde el punto de vista de una empresa, medir la productividad será el siguiente paso lógico y necesario en la revolución híbrida.

Para este artículo se tomó como fuente el documento whitepaper de la empresa Regus denominado «The Future of Work: a trends forecast for 2022» con traducción, edición y otros ajustes de Néstor Altuve

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s