Chatbots para Dummies

Las empresas, negocios de cualquier tamaño y marcas personales pueden, y hoy en muchos casos se hace muy necesario, automatizar la comunicación permanente con sus clientes

Fuente: Newsletter de Conviertemas.com / Edición y Otros Ajustes: Néstor Altuve

Esta tecnología disruptiva está dentro una clasificación de la Inteligencia Artificial, específicamente en la automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés), que facilita la creación, implementación y administración de robots de software que emulan las acciones humanas que interactúan con sistemas digitales.

De una forma más sencilla, un Chatbot simula conversaciones, principalmente en formato texto, con una persona real, gracias al reconocimiento de palabras claves y teniendo un flujo definido y claro para dirigir esa conversación.

Los también, llamados Bots Inteligentes, pueden optimizar flujos de trabajo rutinarios y manejar tareas repetitivas en tiempo real y de forma simultánea, mejorando así la experiencia de muchos clientes al mismo tiempo.

Ventajas al implementar Chatbots:

  • Personalizar la experiencia, alineada y customizada 100% a las marcas
  • Responder rápidamente mensajes directos
  • Disponibilidad inmediata 24/7
  • Obtener un prediagnóstico de las necesidades de los clientes y, de ser necesario, derivarlos a la atención por una persona real que los apoye en resolver su problema específico.
  • Atender a varios clientes de forma simultánea
  • Analizar y recopilar datos
  • Posibilidad de implementarlos en varias plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp, etc.
  • Si bien el cliente está tratando con un robot, y debemos asegurarnos de que esté consiente ello, estos son de un “humor estándar” e inclusive hasta amistosos y chistosos algunos (dependiendo del tipo de negocio). Esto se traduce en que no existen emociones que puedan afectar de forma negativa el trato con los clientes.
  • Hacer eficiente los costos
  • Incrementar las ventas
  • Mejorar la rentabilidad, ya que se son 100% adaptables a las necesidades estratégicas de tu negocio y/o marca, influyendo de forma positiva en los resultados financieros.

En resumen, permiten optimizar el viaje del cliente, escalar de forma importante las ventas con la automatización y ser muy eficiente en la utilización de recursos (costos, gastos y específicamente el asociado al RRHH).

Además, el efecto más importante que pueda tener tecnologías como esta: Reorganizar la fuerza laboral para que se dedique y enfoque en actividades de análisis, más útiles y de mayor impacto, y que los robots no pueden realizar (por ahora).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s