Messi y la economía de las plataformas

Fuente de la imagen: Lexica.art

Por Néstor Altuve / @nestoraltuve / nestoraltuve@yahoo.com

La llegada de Lionel Messi a la Major League Soccer (MLS) pone en evidencia cómo los modelos de negocio, y en este caso el de la liga de fútbol norteamericana, representan un cambio disruptivo para varias industrias, como la televisiva, la de ropa y accesorios, e incluso la tecnológica/digital en los deportes. La MLS es una liga cerrada y colectiva, conocida como «Single Entity», lo que significa que todos los equipos comparten los ingresos y los gastos en lugar de competir entre ellos. Aquí es donde entra la similitud con el concepto de la economía basada en plataformas, donde los proveedores y los usuarios comparten la misma plataforma y todos se benefician de ella.

En esta era, la suscripción es una forma popular de acceder a los servicios. Esto queda demostrado con la contratación de Messi, siendo el primer futbolista en la historia cuyo acuerdo con un club gira, entre otros aspectos, en torno a un modelo de suscripción de contenidos. Este nuevo enfoque representa un cambio importante en la forma en que se hacen los negocios.

Además, el acuerdo de la MLS con Apple TV+ para distribuir todos los contenidos de la liga es otro ejemplo de cómo la economía basada en plataformas ha influido en la industria televisiva de los deportes. Este nuevo modelo de negocio es posible gracias a la tecnología y a las plataformas digitales, que permiten una mayor eficiencia y un mayor alcance.

La forma en que se llevó a cabo la contratación de Messi, es un ejemplo más del cambio hacia una economía basada en plataformas, donde la colaboración y la colectividad son fundamentales. La suscripción, las plataformas digitales y la tecnología son solo algunas de las herramientas que están transformando la forma en que se hacen los negocios y que están revolucionando no solo la industria de los deportes, sino a todas las demás industrias.

Publicado originalmente en Metro Libre Panamá – Ver Aquí

Deja un comentario