¿Están los periódicos preparados para chocar contra un iceberg diferente?

@nestoraltuve –  nestoraltuve@yahoo.com

titanic

No hay que profundizar mucho sobre lo que ha venido sucediendo, sucede y sucederá en la industria de la prensa. No es un secreto para nadie que las nuevas tecnologías y sobre todo como se aplican y se mezclan con el mundo real están cambiando definitivamente la manera de consumir contenidos, productos, servicios, etc.

Los periódicos vienen de enfrentar un pasado en donde tenían 3 partes visibles. Por supuesto el contenido, llegado a definir como el rey, elaborado por unas firmas reconocidas en la mayoría de los casos y entregado a una audiencia receptora y cautiva que los consumía diariamente.

ice1

Ya no tan visible estaban unos procesos rutinarios, que llevados a cabo por un personal trabajando en áreas aisladas conformaban una cadena de creación de valor que definía el viejo modelo de negocio, por cierto muy rentable en la mayoría de los casos. Todo lo anterior haciendo una analogía con el tema del iceberg y su visión en el mar.

Con la llegada de internet se hicieron algunas cosas mal, pensando que las dimensiones y características del mencionado iceberg eran similares. Los resultados están allí, vaivenes en las estrategias que han dado resultados buenos en contados casos (que generalmente se presentan en los diferentes foros internacionales) y numerosos fracasos por supuesto. En general falta mucho por hacer.

A mi entender la falta de una visión integral y razonar como está estructurado el nuevo iceberg es los que ha llevado que sigamos hablando del nuevo modelo de negocio de la prensa que erróneamente se confunde con transformación digital cuando lo que hay que definir y aplicar imperiosamente es un nuevo ecosistema de medios informativos, en este caso para los periódicos.

Una punta del iceberg configurada de forma diferente, donde la audiencia es la reina y que con el nuevo ecosistema llega a convertirse en público y cliente. Se lleva la mayor parte de la punta que está a la vista y con la cual hay que tener mucho cuidado chocar. Por supuesto que el contenido, y la calidad y preparación de quienes escriben sigue teniendo importancia. También tiene que hacerse visible una parte de la tecnología y su aplicación en beneficio de la audiencia.

ice2

Son obligatorios cambios radicales en lo que no se ve. Los procesos deben formar parte de un todo al igual que el recurso humano. Todos y cada uno de los trabajadores de los medios informativos deben entender cuál es su rol y como contribuyen al beneficio de la empresa en esta nueva realidad.

Por último, y lo que ha costado más a los periódicos, es ver más allá del papel y el viejo modelo de negocio. El papel y la dependencia como fuente principal de ingresos se mantendrán durante un tiempo pero hay que mutar, ir con la corriente, aprender a equivocarse, cambiar y estar preparado a chocar, quizás a diario, con un gran bloque de hielo que siempre será diferente.

Néstor Altuve

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s