Detectar Noticias Falsas en Tiempos Preelectorales

yafn

Panamá: Ya con los precandidatos en el ruedo, en el 2018 veremos como las “Fake News” serán una constante en medios digitales y redes sociales

No ha finalizado el 2017 y ya vemos como se asoman en Panamá, oficial y extraoficialmente, más de una docena de nombres, por partidos y libre postulación, para las elecciones Presidenciales del 2019. Paralelamente empezamos a ver convergencias, divergencias, descalificaciones, etc.

Lo anterior empieza, y tomará mucho más fuerza, a ser parte del contenido digital porque esta será sin duda la primera elección que contará con un uso masivo de redes sociales e inclusive herramientas como el whatsapp.

Como usuarios responsables estamos obligados tener sentido común al recibir una posible noticia falsa y a no propagarla si desconfiamos de su veracidad, esas son dos reglas básicas.

Luego en general existen otras reglas que aplican tanto a páginas web, redes sociales y servicios de mensajería, siendo los más importantes: Dudar del titular sin nos parece algo exagerado o amarillista, observar que la dirección web sea la correcta, confirmar en la medida de lo posible la fuente, revisar el formato, prestar atención a detalles de fotos y/o videos, comprobar las fechas, verificar si es posible la evidencia, consulta otros medios y personas de confianza, revisar que no sea una broma y preguntarse y/o confirmar si es intencionalmente falsa.

Es muy importante estar preparados para las “Fake News”, sobre todo en épocas electorales donde sabemos se instalan laboratorios de construcción de este tipo de noticias, y es allí donde medios reconocidos, tanto nacional como internacionalmente, tienen un papel fundamental de informar verazmente a las audiencias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s