Fuente: Blog de WAN-IFRA – Traducción y Ajustes: Néstor Altuve
De acuerdo con un informe recién publicado por WAN-IFRA se han ido incrementando las posibilidades de automatizar el contenido de las noticias, pero aún hay varios desafíos que rodean la implementación y el despliegue reales de este desarrollo creciente
Aquí hay algunas conclusiones del informe:
- En este momento, uno de los objetivos principales del contenido automatizado es ahorrar esfuerzo periodístico, especialmente en tareas repetitivas, al tiempo que aumenta la producción.
- La buena noticia es que, hasta ahora, la automatización de las noticias no ha reemplazado a los humanos, y parece que va a funcionar junto con los humanos en la sala de redacción.
- La automatización de las noticias brinda a las compañías de medios la oportunidad de expandir sus negocios fuera de las noticias tradicionales.
- El futuro de la automatización radica en la descomposición o deconstrucción de los principios fundamentales del periodismo. Eso significa desglosar el trabajo periodístico en artefactos de información y microprocesos reales para analizar qué se puede automatizar y qué son tareas inherentemente humanas.
- Los editores que están considerando implementar sistemas de automatización de noticias tienen que hacer muchos juicios y llamados de atención. La decisión más importante es si el sistema debe comprarse a un proveedor de servicios o debe crearse y modificarse internamente.
- El periodismo automatizado transforma los datos estructurados en artículos de noticias y los resultados dependen en gran medida de la calidad de los datos que se incorporan a ellos.
- Los textos generados automáticamente más allá de los sistemas de plantillas más básicos a menudo siguen siendo propensos a errores. Los sistemas de generación de lenguaje natural (NLG por sus siglas en inglés) son todavía poco sofisticados y su extensibilidad fuera de los textos sobre deportes, bienes raíces o finanzas está limitada por varios factores.
Ver Original Aquí