Cómo planificar tu contenido dirigido a las empresas B2B

tina1
Por: Ana Cristina Altuve Casanova

Marketing B2B consiste en una empresa que le vende a otra y no necesariamente al consumidor final. En otras palabras, se trata del marketing que se encarga de promocionar productos o servicios entre empresas, aunque la que compre el producto o servicio sea la que satisfaga en definitiva al consumidor final.

La planificación de contenidos B2B, sin embargo, está estrechamente relacionada con el consumidor final, pues mientras más consumidores existan, habrá más demanda y más negocios comercializando los productos o servicios. Pero, ¿cómo llegar a ese mercado con una buena estrategia de marketing de contenidos?

Existen muchas menos empresas que consumidores en el mundo, y por esa razón debes insistir en buenas prácticas de marketing de contenidos, para que cuando el gerente de marketing o ventas busque en internet información sobre tu producto o servicio, aparezcas como una opción confiable e interesante.

Flat lay of business agenda

Descubre algunos consejos prácticos para emplear en tu estrategia de planificación de contenido B2B:

1. El boletín informativo: Ofrecer un boletín diferente al de tu competencia, con toques de humor o ironía, donde las imágenes están muy bien seleccionadas, y lo más importante de todo, donde en el mismo boletín ofreces información de valor, es decir, contenido, tus resultados cambiarán. No te prometo altos porcentajes de clic tras la tasa de apertura, pero si te prometo que aquellas personas que abran tu boletín una vez, tendrán muchas más probabilidades de que lo hagan siempre a partir de entonces. ¿Por qué?, porque les informas, porque lo haces de una manera fresca y diferente, y porque empiezan a considerarte un referente del sector.

2. Recursos basados en datos: Tu experiencia en el mercado es tu mayor capital al momento de ofrecer productos y servicios. De nada sirve garantizar que eres el mejor si no hay datos que lo avalen, y si no los pones a disposición de tus clientes potenciales de forma que puedan aprovecharlos. Ofrece conferencias, webinars, guías o cursos sobre cómo aumentar las ventas, sobre tus nuevos productos e incluso sobre testimonios de tus clientes más antiguos. Si hay algo que les interesa a las compañías y negocios es vender más, y ayudándolos, agregándoles valor, lograrás crear la confianza necesaria para ser considerado como experto en la materia, acercando a los consumidores cada vez más al embudo de ventas.

3. Insiste en el SEO al máximo: Si no estás en internet no existes, y si no estás entre los primeros 10 o 20 resultados, menos todavía. Tómate el tiempo de realizar búsquedas relacionadas a tus productos o servicios, y anota en una lista las posibles palabras claves que estás olvidando y realmente podrían servirte en tu planificación de contenido B2B. Puedes utilizar algunas herramientas para evaluar el desempeño de las páginas de tu competencia que sí están posicionadas, como SEMRush, y así podrás determinar cuál es su ranking para las palabras que te interesan. A continuación, ingresa en estas webs y estudia cómo estructuran su contenido.

Luego de esta primera fase, trabaja nuevamente en el estudio de keywords utilizando herramientas como Google Keyword Planner y compara al mismo tiempo con los resultados de búsqueda y búsquedas relacionadas, de modo que puedas ir comparando los resultados. Ve trabajando en un esquema de palabras claves que te sirvan para saber cómo mejorar los títulos, metadescripciones y textos de tu web basándote en estos datos.

Incluye las keywords en las secciones de tu página web, posts para blog, emails e incluso Redes Sociales. Una estrategia sólida de planificación de contenido B2B debe ser homogénea y aprovechar todas las oportunidades de búsqueda al máximo.

4. Trabaja también mediante las Redes Sociales: Aunque pienses que tal vez la Red Social que más te interesa para promover tu producto o servicio es LinkedIn, la verdad es que mientras más contenido B2B distribuyas en las Redes más utilizadas como Facebook, a más clientes llegarás, y esa es la idea, pues tu mercado es más reducido y se maneja con proveedores.

Recuerda que este contenido no es necesariamente “empresarial” o “corporativo” sino una especie de combinación entre ambos, de modo que puedas recibir interacción de estos dos públicos objetivos y así tendrás herramientas tanto para mejorar tu producto o servicio como para satisfacer las necesidades del negocio con el cual realices la venta final. Mantente atento a comentarios, tendencias y mejoras que podrías implementar a partir de tus publicaciones en Redes Sociales.

5. Revisa las tendencias y elabora a partir de allí: Revisa las tendencias usando herramientas como Google Trends para aclarar este tipo de dudas y poder trabajar en una mejor estrategia. Tampoco está de más Google Search Console, donde podrás encontrar datos más específicos que podrían ayudarte con la planificación de tu contenido B2B.

El contenido dirigido a empresas está muy relacionado con el dirigido a personas, así que mientras más integral sea tu estrategia, mucho mejor. Sin embargo, se trata de un trabajo un poco más riguroso en términos de SEO y medición; así que no te rezagues o desanimes si te ha costado comenzar a aumentar tu tráfico, pues lo que más se requiere es insistencia y planificación.

content-marketing-idea-lightbulb-ss-1920

El espacio digital rebosa de esfuerzos de marketing de contenidos B2B, y queremos conocerlos. Como vemos, hay un mundo de oportunidades de contenido esperando que los profesionales del marketing B2B se apoderen de él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s