Explorando el potencial de la tecnología Blockchain en la organización

1_IsJCoMKQKSwXlWNDY8eKDw

Por Issac Thomas en bbntimes.com – Traducción y Ajustes: Néstor Altuve

Internet fue la gran revolución en los años 90, y cuando entramos en el siglo XXI, la misma red de redes nos llevó a todos a la era digital. Ahora, el mundo planea pasar por otra revolución, la revolución de la descentralización, y los signos han comenzado a aparecer.

La tecnología Blockchain se basa en un sistema de libros distribuidos con el objetivo principal de transparencia a través de la descentralización.

Antes de continuar, comprendamos, ¿qué es una tecnología Blockchain?

La tecnología Blockchain es un marco que le permite crear un libro de contabilidad que es relativamente fácil de usar y muy difícil de falsificar/romper. Se logra con criptografía, descentralización y muchas otras cosas, pero esta es la idea básica. Si entramos en detalles, es un libro de contabilidad incorruptible de transacciones de datos que organiza los registros en orden cronológico. Se logra mediante DLT (tecnología de contabilidad distribuida, por sus siglas en inglés) que descentraliza el almacenamiento de datos en una red de computadoras. Con la ayuda de un algoritmo protegido criptográficamente, cuando se ingresan datos en la cadena de bloques, se vinculan a bloques de datos anteriores y futuros debido a que una vez que los datos se ingresan y aprueban, no se pueden modificar de ninguna manera. Esta seguridad es de gran utilidad cuando se trata de áreas como las finanzas y esta fue la razón del aumento en la cantidad de criptomonedas en los últimos tiempos. Aunque esto es solo el comienzo, el potencial de la tecnología Blockchain es enorme, solo hemos explorado la punta del iceberg.

La tecnología Blockchain, con sus características específicas puede desempeñar un papel clave en diferentes áreas y a continuación las enumeraremos:

  1. Un sistema transparente:

Cuando tiene datos almacenados en una red compartida, significa que todas las partes involucradas tendrán acceso a los mismos datos. En el escenario actual, las organizaciones sufren el problema de los silos de datos. Cada equipo que maneja un proceso particular maneja sus datos, que son independientes de los datos del resto del trabajo en la organización. Conduce a silos de datos y muchas veces resulta en confusión, falta de coordinación y consumo de tiempo. Cuando tiene una red Blockchain, todos los datos se almacenan dentro de un sistema. Significa que todas las transacciones realizadas se pueden verificar en cualquier momento y todos en el lugar de trabajo estarán en la misma página. Además, cuando todo el sistema está descentralizado, no solo proporciona transparencia, sino que con la tecnología Blockchain también mantiene los datos inalterados y seguros.

La transparencia también es importante cuando los equipos que trabajan juntos no pueden confiar entre sí. A través de la tecnología Blockchain se puede crear un entorno seguro, en donde no tiene tanto protagonismo la confianza entre las personas, sino que esas mismas personas que trabajan juntas, confían en un sistema abierto. Si ponemos esto en todo el escenario, seguramente liberará a la empresa de costos legales, auditoría y otros.

  1. Seguimiento preciso del ciclo del producto:

Dado que la tecnología Blockchain mantiene los datos seguros e inalterados, es muy bueno para mantener registros. Si la empresa está creando un producto, puede mantener un registro de todo el ciclo. Todos los eventos que ocurrieron, la ideación, la investigación, la fase de prueba, todo se documenta a través de la tecnología Blockchain. Por lo tanto, se puede realizar un seguimiento de cada minuto del ciclo del producto, desde el origen de la idea para probar el mismo con los clientes.

Esta documentación precisa y su seguimiento ayuda a tener en cuenta la dirección hacia la que va el ciclo del producto. Por ejemplo, de dónde provienen las materias primas, todo lo que surgió del proceso de ideación, los esfuerzos que se realizaron en la fase de prueba y la contribución de todos los miembros del equipo al proyecto. El beneficio adicional es que los miembros del equipo se vuelven más responsables al realizar sus labores, haciendo que su cultura de trabajo sea más efectiva y eficiente.

  1. Contratos inteligentes y el poder de la automatización:

El mundo nunca estuvo tan ocupado antes, con el enfoque en hacer más trabajo en menos tiempo, cada vez se automatizan más procesos. El contrato inteligente es otra característica de la tecnología Blockchain que puede ser de gran ayuda para diferentes organizaciones. Los contratos inteligentes son programas informáticos de funcionamiento automático que se ejecutan al cumplirse las condiciones especificadas previamente. Con contratos inteligentes, se puede compartir cosas de valor, pueden ser recursos, tiempo y esfuerzos basados ​​en la necesidad de la persona o la organización con la que se está tratando.

Si se explica en palabras simples, los contratos inteligentes son más como máquinas expendedoras habilitadas para Blockchain. La forma en que las máquinas expendedoras están configuradas para tomar el dinero y darle el producto que elija, del mismo modo que los contratos inteligentes trabajan en función de la configuración preinstalada. Una vez que se satisface un conjunto particular de demanda, el contrato entra en acción.

Con la ayuda de contratos inteligentes se pueden automatizar muchas soluciones que consiguen hacer que todo el proceso de trabajo sea eficiente y directo. Además, no necesita intermediarios para trabajar con diferentes organizaciones y hace el trabajo por las personas con una ejecución confiable y autónoma con cero errores manuales.

Si es una organización que trata con diferentes clientes, trabaja en varios proyectos o construye un producto, la implementación de la tecnología Blockchain en el lugar de trabajo puede llevar la productividad a los niveles más altos. La tecnología actuará como una fuente de datos independiente que sería accesible para todas las personas con las que se esté trabajando, ayudando a los equipos a concentrarse y estar en la misma página. No solo los datos se mantienen seguros a través de Blockchain, sino que su naturaleza sin papel también facilita su uso y accesibilidad. Sólo se necesita una conexión a Internet y una computadora portátil para verificar los datos, y puede hacerse desde cualquier lugar.

Ver Original Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s