Las 5 principales tendencias de transformación digital para el sector retail en 2020

dt-grand-challenge-event-featured-image

By Futurum – Traducción y Ajustes por Néstor Altuve

Cada año, se visualizan las principales tendencias de transformación digital (TD) que incidirán en las diferentes industrias, le corresponde en turno a la del retail para el próximo año.

Primero, es oportuno repasar algunos de los aciertos y errores en las estimaciones para el presente año que está por terminar, el 2019.

Si bien se notaron mejoras importantes y necesarias en la venta retail omnicanal y las tecnologías cognitivas (inteligencia artificial), todavía hay mucho por hacer con el checkout con pagos cardless y los dispositivos inteligentes como los beacons. Sí, esas tecnologías aún se están incorporando y es probable que continúen madurando en el próximo año. Pero para 2020, se ven algunas otras tendencias de TD más significativas en el retail que debería hacer avanzar a las tiendas y consecuentemente a la industria.

Realidad Aumentada

El 2020 de perfila como el año en el que prácticamente será innecesario ver, sentir o probar un producto en persona antes de sentirse lo suficientemente seguro como para comprarlo, gracias a la realidad aumentada (RA). Recientemente Toyota lanzó un nuevo programa RA que permite a los usuarios probar 10 de sus vehículos sin tener que agarrar las llaves como tradicionalmente se hacía. En este caso, igual de importante es que los consumidores no tuvieron que descargar una aplicación para probar la experiencia, algo que puede ser un gran impedimento para aquellos agotados de bajar aplicaciones sólo para ver si vale la pena. Toyota no es la única compañía que usa esta tecnología, ni mucho menos. Empresas como Target, Lowe’s y Amazon han descubierto que la RA puede ser especialmente útil para disminuir la cantidad de devoluciones que vienen de los compradores en línea. De hecho, mientras que las compras electrónicas al sector retail (e-tail) alcanzará los $5 mil millones en valor para 2021, se estima que el 25% de los artículos comprados se devuelven. La RA podría significar que los minoristas mantienen firmes sus ventas, evitando las devoluciones, porque los consumidores conocen y entienden mejor lo que están comprando.

Ya, ya, ya

Amazon Prime ayudó a concluir que los compradores ya no están dispuestos a esperar más de dos días para recibir sus productos. Pero el cambio reciente de Amazon al envío gratuito de un día muestra que estos compradores se están volviendo menos pacientes. Los estudios muestran que el 88% de los consumidores están dispuestos a pagar el envío el mismo día (o más rápido). Hay un aumento importante en la descarga y uso de aplicaciones como Instacart y Shipt, ya que las personas se sienten atraídas no solo por la conveniencia de la entrega de comestibles, sino por la capacidad de obtener lo que necesita en dos horas o menos. ¡Amazon Prime Air incluso promete la entrega en 30 minutos o menos! Claramente, los consumidores están comprando a la velocidad de la TD y esperan que los productos se entreguen con la misma rapidez. En muchas oportunidades pasadas se abandonaba el carrito de compras cuando no había opciones de entrega rápida disponibles. La pregunta ahora es si los minoristas más pequeños podrán competir con la inmediatez de entrega y controlar sus costos.

Hacerlo fácil y personalizado

Los consumidores de hoy no sólo quieren que sus productos sean entregados rápidamente, sino también poder obtener información sobre ellos velozmente. Quieren ir a los sitios web y poder comparar precios, estilos, fechas de entrega, ver sus recomendaciones de cosas que pueden gustarles aún más, preferiblemente todas en una sola pantalla. Es por eso que la inteligencia artificial (IA) es tan importante en el retail digital. Los consumidores constantemente dejan en el camino pistas sobre los tipos de cosas que les gustan y quieren, y cuánto quieren pagar por ellas. Los retail más inteligentes recopilarán esa información y utilizarán la IA y el aprendizaje profundo (AP) para que la experiencia de compra sea lo más fácil y personalizada posible.

Compras sociales

En la TD, los consumidores adoran una experiencia perfecta. Es por eso que las tecnologías como la búsqueda visual y las compras sociales se dispararán. Poder tomar una foto de cualquier tipo de prenda de vestir que ves a alguien usando en la calle y el hacer clic en el bolso que tu influencer favorito de las redes sociales tiene en su última publicación de Instagram, son ejemplos de elementos claves y necesarios para la compra online de los retail el próximo 2020. Nuevamente, IA está tomando la delantera en estas tecnologías, haciendo posible la búsqueda visual.

Mezcla de digital, virtual y realidad en la web espacial

Incluso más allá de la RA, veremos una rara mezcla, inclusive algo confusa, de digital + virtual + realidad en el próximo año, especialmente en el retail a través de la web espacial. Y no se trata solamente de vestuarios virtuales. Se trata de que los usuarios pueden colocarse en los anuncios de sus marcas favoritas, ser capaces de modelar igualmente la ropa de sus marcas favoritas y una creciente coordinación de experiencias virtuales que se entrelazarán en la web espacial. Por ejemplo, una mujer recién comprometida puede probarse virtualmente su vestido de novia y verse caminando por uno de los muchos lugares posibles para la boda. Un hombre que recientemente compró una motocicleta puede probarla ver cómo se siente en la misma. Incluso podremos ver personas que pagan por estas experiencias virtuales, lo que hace que la mezcla “venta minorista” y “realidad” sean aún más indefinidas.

Sí, en 2020, las tendencias de TD en el retail llevarán irremediablemente a un gran esfuerzo de las tiendas más pequeñas para poder competir por un pedazo del pastel contra Amazon, que seguirá liderando el mercado. Pero estas nuevas tecnologías, cuando se usan bien, pueden ser suficientes para atraer a sus clientes de vuelta al negocio.

Ver Original Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s