Estos seis componentes son fundamentales para que las empresas, sin importar su tamaño o industria, puedan generar y/o fortalecer su ADN digital, muy necesario en estos tiempos de crisis por la pandemia:
1. Pensar exponencialmente: que las tecnologías disruptivas crezcan de manera exponencial, habilitan la posibilidad de que las organizaciones también lo hagan. Establecer metas ambiciosas obligará a buscar crecimientos sustanciales.
2. Ejecutar de manera ágil: desarrollar nuevas ideas y probarlas en tiempos reducidos, así como permitirse cometer errores, posibilitará aprender de ellos y descubrir rápidamente el camino más adecuado a seguir para la empresa.
3. Transformar la cultura: incorporar a la organización capital humano orientado al diseño, la creatividad o la innovación, provocará un cambio en la forma tradicional en que la compañía piensa y opera. Hay que considerar que esto pasará y apoyar desde el liderazgo esta nueva forma de pensar.
4. Poner al cliente primero: ver al cliente como la prioridad, exigirá a los equipos a encontrar nuevas ideas para problemas persistentes tanto en la estructura del cliente, como en la propia.
5. Usar Design Thinking: las capacidades del diseño estratégico son el nuevo diferenciador en la era digital; usar esta metodología detonará cambios importantes en las compañías.
6. Enfocarse en el valor: es crítico no caer en la tentación de implementar cualquier tecnología digital, sino, entender cuál o cuáles pueden disparar el crecimiento del negocio y generar valor diferencial para los clientes, y enfocarse en ellas.
Fuente: Forbes – PDA International