Béisbol de Grandes Ligas: Tecnología para Mantener el Engagement de los Aficionados esta Temporada

106625079-1595329865409-Statcast

La retrasada y recortada temporada de Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) se disputará en gran parte sin la participación de público, lo que hace que la ejecución de una hoja de ruta tecnológica sea especialmente crucial para mantener el engagement de los fanáticos tras las agrias negociaciones laborales con los jugadores.

En una videoconferencia vía Zoom realizada días pasados, los líderes de las operaciones tecnológicas de la MLB junto a los medios de comunicación se pasearon a través de una sesión informativa mostrando sus actualizaciones para el 2020, incluyendo los planes de larga data (repetición mejorada y Statcast, una herramienta automatizada de alta velocidad y precisión desarrollada para analizar los movimientos de los jugadores y sus habilidades atléticas) y lo que se está creando sobre la marcha (ruido de multitudes artificiales y aumento de la señalización digital).

A continuación, un resumen de lo que se puede esperar cuando la MLB celebra el día de su apertura:

1.- Mejora para la Revisión de las Repeticiones

La única área en la que la tecnología impactará directamente en el resultado de algunos juegos es a través de la duplicación de los ángulos aislados de la cámara de 12 a 24 (además de las transmisiones en casa y en la carretera).

Las cámaras de mayor velocidad de fotogramas se transmitirán ahora directamente a la sala de reproducción centralizada de la liga y a las salas de reproducción de los estadios. Esto debería aumentar los ángulos de reproducción disponibles que los árbitros pueden utilizar para tomar decisiones. Y las cámaras del Home con un ángulo elevado desde detrás del plato, han sido mejoradas a una resolución de 4K.

Nota: La revisión de video para coaching y hacer ajustes en el juego ya no será permitida en el Dugout debido a la preocupación por el distanciamiento social. En su lugar, cada equipo recibirá 15 iPads para entrenadores y jugadores que tendrán video y otros datos precargados. Sin embargo, se prohibirá la conectividad; luego de que el vídeo del juego en vivo se limitara o prohibiera después del escándalo de trampas de los Astros de Houston.

2.- La Herramienta Automatizada Statcast se transforma

En sus primeras cinco temporadas, Statcast recogió sus datos a través de un sistema híbrido: TrackMan rastreó el vuelo de la pelota por medio de un radar (y, posteriormente, una combinación de radar y cámara) mientras que ChyronHego rastreó el movimiento de los jugadores a través de un sistema óptico. A partir de esta temporada, en lo que la liga está llamando “Statcast 2.0”, La innovación denominada Hawk-Eye (Ojo de Halcón) reemplazará esos dos sistemas y consolidará los esfuerzos en uno a través de una docena de cámaras ópticas de 4K que operan a 100 cuadros por segundo. “Diríamos que es más precisa que la que se ha visto en el pasado”, comentó Chris Marinak, EVP de estrategia, tecnología e innovación de la MLB.

Hawk-Eye también ofrecerá análisis biomecánico, rastreando los movimientos del cuerpo en 18 puntos esqueléticos a 30 veces por segundo. Las pruebas internas de la MLB muestran que Hawk-Eye tiene una precisión de 1/10 de pulgada en la ubicación del campo (comparado con 1/2 pulgada con el sistema tradicional), dentro de las pulgadas en la posición del jugador (comparado con ±3 pies), y dentro de un pie en la ubicación del golpe (comparado con ±15 pies).

3.- Sonidos de Fondo Generados Artificialmente

MLB ha colaborado con Sony para proveer a los 30 clubes con iPads que serán pre-cargados con más de 75 muestras de audio tomadas del videojuego MLB the Show. Cada equipo tendrá un técnico en el lugar para seleccionar la banda sonora. Aunque habrá discreción en cuanto a cómo se despliega, todos los equipos están obligados a añadir algo de ambiente y reacción.

“Será todo, desde el murmullo rutinario que se escucha, que tiene diferentes niveles… hasta la capa en algunas de estas otras muestras de audio que pueden ser más excitantes de la multitud en las buenas jugadas, las porras – todo lo que normalmente se vería en un juego”, dice Ryan Zander, vicepresidente de productos y servicios de transmisión de la MLB.

Además, integrado en las aplicaciones de la MLB y su sitio web será una herramienta para permitir a los aficionados en casa ayudar a influir en el ruido de la multitud.

“Se anima o se aplaude o se abuchea virtualmente a través de la aplicación para impactar los sonidos del estadio”, dice Vasanth Williams, jefe de productos de MLB. Las reacciones de los fans serán visibles en la aplicación y también se transmitirán en el sitio. Williams añade: “Permitimos que el operador del estadio utilice el sentimiento de los aficionados en tiempo real para controlar o variar los niveles de sonido del estadio”.

BGB6VKS5BJC6ZBC5O56L6M4JI4

4.- La MLB Incorpora Juegos Interactivos

La liga ha desarrollado dos de sus propios juegos de predicción: Rally, que pide a los aficionados que pronostiquen el resultado de cada uno al bate, y Quick Pick, que es un juego menos avanzado para que los usuarios hagan conjeturas antes de que comience la acción cada noche. Estos dos llevarán la marca MGM Resorts pero no fueron creados por la marca del casino.

La liga también ofrecerá varios juegos de soporte y selección durante toda la temporada. “La gran inversión para nosotros en el 2020 es en torno a los juegos”, dice Williams, “Como una nueva forma de conectar con los jóvenes, especialmente cuando la asistencia en persona es limitada”.

5.- Snapchat + Realidad Aumentada + Engagement + Ventas

MLB se ha embarcado en una nueva asociación con Snapchat para incluir la cámara de Realidad Aumentada del startup social dentro de la aplicación MLB Ballpark. Cada franquicia tendrá la posibilidad de introducir contenido y lentes personalizados, como sombreros aumentados y pintura facial para que las fotos se puedan compartir fácilmente. Williams dice que casi el 90% de los estadounidenses de la Generación Z usan Snapchat. También habrá oportunidades de venta de mercancía a través de la aplicación.

6.- Archivo de Video Totalmente Renovado

MLB FilmRoom se lanzó en marzo con más de tres millones de vídeos que incluyen todos los lanzamientos/jugadas de las temporadas 2018 y 2019, y algunos clips que se remontan a 1929. Los aficionados pueden buscar en la biblioteca los videos por jugador, posición, equipo, temporada, tipo de lanzamiento e incluso situaciones relacionadas con corredores en la base.

“Queremos crear un producto de video de béisbol de próxima generación que facilite a los aficionados encontrar, ver, crear y compartir videos de béisbol”, dice Williams.

Gran parte del plan general es encontrar a los fans más jóvenes donde ya están. “No queremos que el béisbol sea una aberración, sino que esté en línea con la forma en que ya consumen los medios de comunicación y el vídeo”, dice.

10-mejores

7.- Tecnología LIDAR en 3D

La liga usó la Tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) para mostrar modelos digitales detallados de cada estadio de la MLB. Desde ese punto de partida, cualquier difusor de información pueden colocar una cámara virtual en cualquier lugar para mostrar animaciones de las repeticiones desde nuevos ángulos: Como desde la cima del Monstruo Verde de Fenway Park o incluso desde la posición del Campocorto. Estos entornos virtuales incluso obtendrán datos meteorológicos y de tiempo para mostrar con precisión las sombras, por ejemplo.

8.- Anuncios Digitales por Todas Partes

Los fans están acostumbrados a que los anuncios digitales aparezcan en los respaldos de los estadios, pero la implementación será mucho más amplia esta temporada.

“El entorno comercial que los clubes y las emisoras y, en realidad, la industria del deporte en general está tratando es un poco dinámico este año”, dice Zander, “Así que estamos tratando colectivamente de compensar una especie de pérdida de exposición de la marca debido a la reducción de la temporada, pero también, al no haber aficionados en los parques, vamos a tener muchos espacios desocupados, un montón de asientos vacíos normalmente ocupados por los aficionados, lo que nos va a dar la oportunidad de crear un nuevo inventario para nuestros aliados y socios publicitarios”.

Original en Inglés en sporttechie.com – Ver Aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s