Telesalud: Innovaciones en Tiempos de COVID-19

COVID-19-Telehealth-1200x800

Introducción

En medio de una crisis de atención médica, la pandemia generada por el COVID-19 nos ha enseñado muchas lecciones, ha puesto a prueba al sector de la salud y el distanciamiento social se ha convertido en la nueva normalidad. Con esta calamidad, la realidad virtual (RV) se ha convertido en la necesidad del momento y las oportunidades de innovación en el espacio sanitario se han convertido en prioridad.

Un estudio reciente de Frost and Sullivan ha proyectado un aumento en las oportunidades de crecimiento dentro del sector, en particular, la telesalud se perfila ahora como el camino a seguir. Con soluciones escalables, meticulosas y que ofrecen un entorno virtual, esta rama de la asistencia sanitaria está preparada para abordar las necesidades del entorno sanitario actual.

Dado que más de la mitad de los hospitales de EE.UU. han adoptado la telesalud y con una valoración global del 20% de crecimiento anual en telemedicina, las organizaciones de atención médica deben, literalmente, aceptar el programa.

Y es que la adopción de la telesalud asegurará un camino hacia el futuro de la atención médica.

Beneficios de la telesalud en crisis como la generada por el COVID-19

La adopción de soluciones de software de telemedicina ofrece las siguientes ventajas:

  1. Mejores resultados para los pacientes y con costos reducidos
  2. Reduce las cargas al personal médico
  3. Minimiza la propagación de la infección
  4. Evaluación de riesgo poblacional mediante análisis predictivo
  5. Seguimiento continuo de pacientes mediante accesibilidad remota
  6. Mayor empoderamiento, compromiso y educación del paciente
  7. Monitorización remota para reducir los reingresos hospitalarios
  8. Mayor eficiencia del personal clínico
  9. Mayor coordinación de la atención
  10. Estancias hospitalarias reducidas
  11. Tasa de mortalidad reducida
  12. Reducción de visitas a la emergencia

1.- El auge del modelo del hospital en el hogar
telehealth01_mob_screen01El modelo de hospital en el hogar es una solución para el cuidado de personas, potenciada con tecnologías e innovaciones automatizadas. El modelo de hospital en casa como solución de telesalud ofrece un enfoque integral hacia las operaciones que permite la gestión de la salud de la población y la participación adicional de los pacientes. Con otros servicios para motivar a los pacientes hacia opciones y tecnologías más saludables para mejorar la eficiencia laboral, se establece un enfoque holísticamente improvisado.
telehealth01_mob_screen02Las características del programa incluyen:

  • Cuidados críticos de telesalud: mediante la adopción de servicios automatizados para la visualización de datos y las herramientas de apoyo en la toma de decisiones las UCI pueden reducir con éxito tanto la duración de la estancia del paciente como las tasas de mortalidad. Una solución de telesalud avanzada con un modelo proactivo trabaja para reducir la carga de los médicos y enfermeras al automatizar los procesos clínicos.
  • Unidades quirúrgicas de telesalud: la necesidad de una mayor eficiencia en las unidades quirúrgicas ha sido un requisito de larga data y las plataformas de software permiten el análisis basado en telesalud del paciente en las unidades quirúrgicas a través del acceso audiovisual a las habitaciones de los pacientes y otras innovaciones que reducirán la readmisión y aumentarán la satisfacción del paciente y los resultados clínicos.
  • Servicios de consulta de telesalud: estos servicios de consulta están habilitados para ofrecerse virtualmente y minimizar el tiempo de viaje de los pacientes, al tiempo que brindan un acceso más fácil a los médicos a través de plataformas de software.
  • Servicios de telesalud para pacientes crónicos: este es un servicio para pacientes crónicos que conecta un equipo de atención con el paciente a través de soluciones integradas de telesalud con planes de tratamiento personalizados y monitoreo del paciente en el hogar. Las causas de readmisión se identifican, abordan y posteriormente se reducen.

2.- Combinación de Telesalud con monitorización de pacientes

Combining-Telehealth-with-Patient-Monitoring_mock-upEste programa es la accesibilidad esencial que permite a los pacientes relacionarse fácilmente con su médico y otros médicos a través de la habilitación virtual para el cuidado continuo a través de soluciones integradas de telesalud. La accesibilidad de los pacientes se mejora a través de soluciones de telemedicina de pacientes integradas en sus dispositivos personales. Además, las soluciones móviles se pueden implementar en oficinas, hogares de ancianos, clínicas rurales, escuelas, etc. disminuyendo los obstáculos de acceso a la atención médica, como desplazamientos físicos, problemas de citas, etc., a través de servicios de videoconferencia en teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos.

El monitoreo remoto de la telesalud del paciente a través de soluciones de telemedicina que cumplen con las regulaciones vigentes se encuentra en un punto fundamental en el que el proveedor de atención puede monitorear y medir la salud del paciente desde un ámbito virtual. También permite al paciente tomar las riendas de su salud. Las características fisiológicas y las actualizaciones periódicas de los signos vitales se pueden rastrear progresivamente para obtener asistencia oportuna. Los proveedores de atención pueden intervenir en casos urgentes a través de soluciones tecnológicas avanzadas de monitoreo remoto de pacientes.

Otras características incluyen:

  • Transición de la atención a la participación del paciente y la familia
  • Seguimiento personalizado de enfermedades crónicas
  • Acceso continuo a la atención virtual a través de dispositivos personales
  • Educación y apoyo social al paciente
  • Recordatorios automatizados de medicamentos y rastreadores de ingesta de los mismos
  • Atención domiciliaria para personas mayores

3.- Conexiones punto a punto para aumentar el acceso a la salud

Point-to-point-telehealthEsta es una rama de las soluciones de telemedicina compatibles con las regulaciones vigentes que establece una conexión de 2 puntos. Por lo general, esta conexión se produce entre una organización de salud urbana más importante y un centro de salud o clínica más pequeño, generalmente remoto. La instalación de atención médica más pequeña cuenta con más instalaciones a través de su asociación con la entidad más grande. Desde cuidados especializados hasta tecnologías avanzadas, estas últimas pueden ofrecer mejores servicios a través de esta conexión.

Generalmente implementadas a través de conectividad a Internet de alta velocidad, las instalaciones de atención de urgencia se mejoran aún más, junto con la radiología y otras ventajas departamentales. Una práctica común es establecer programas de red que ofrezcan esta conexión entre hospitales más grandes y clínicas más pequeñas. En los EE.UU., existen actualmente más de 200 programas de este tipo que han ayudado a elevar a más de 3000 clínicas en áreas remotas. El acceso de los pacientes a la salud en estas áreas remotas aumenta dinámicamente a través de tales conexiones.

4.- Teleconferencias para ultrasonidos en tiempo real
ultrasound-video-streaming-black-mob-mockupA medida que el mundo de la telemedicina se expande a través de múltiples organizaciones de atención médica, existen varios servicios de atención nuevos y distinguidos que se están desarrollando en esta plataforma. Protocolos de barrido de ultrasonido ofrece una forma innovadora de ofrecer diagnósticos remotos y brindar atención interactiva. Esta es una instalación de ultrasonido en tiempo real que se puede realizar mediante teleconferencia y, en esencia, esto permite a los expertos acceder a exámenes de ultrasonido desde cualquier lugar y en cualquier momento.
ultrasound-black-mob-mockupTambién sirve como una gran ayuda para las instalaciones rurales que tienen una capacidad limitada al mejorar la calidad de su atención sin la necesidad de transportar al paciente físicamente. Esto reduce significativamente los retrasos y los gastos, aumentando así la satisfacción del paciente. Además, ofrece un enfoque integrado que mejora la colaboración entre médicos a través de dispositivos inteligentes para interacciones en vivo. Ambos médicos involucrados pueden ver la imagen de ultrasonido, participar en el posicionamiento de la sonda e interactuar mientras hacen lo mismo.

5.- mHealth: Plataformas de telesalud
2_My-ChartsEsta plataforma ofrece una solución integral que es accesible para cualquier persona en diferentes lugares. Se trata de un servicio basado en la web que se puede implementar en aplicaciones móviles que permiten a los médicos conectarse con sus pacientes de forma remota y completa. La información médica de los pacientes se recopila, almacena y procesa para brindar un cuidado eficiente y luego los datos del paciente se utilizan de manera significativa para hacer que la prestación de cuidados sea lo más accesible posible, al tiempo que permite al paciente hacerse cargo de su propia salud.
telehealth-chat
A través de esta plataforma, los médicos pueden conectar a sus pacientes con especialistas para un diagnóstico virtual y planes de tratamiento. Además, los pacientes pueden solicitar citas y consultas virtuales, al tiempo que garantizan la privacidad de su propio historial médico. Existen soluciones de farmacia de telemedicina con opciones para chatear, enviar mensajes de texto o realizar videollamadas con su médico, junto con sesiones de seguimiento, recetas en línea, alertas de medicamentos, etc.

6.- Telesalud en vivo e interactivo
Telehealth-doctor-dashboard_desktop-and-mobileUna solución interactiva que ofrece enfoques innovadores hacia la educación y el compromiso de los pacientes puede contribuir en gran medida a mejorar los resultados positivos de los centros de atención médica. Las funciones interactivas y en vivo de la plataforma permiten la mejora de métricas críticas que se basan en la satisfacción del paciente y los resultados de calidad con mayores reembolsos.

Las características distintivas de la solución incluyen:

  • Educación e información continua a pacientes y familiares asociados
  • Servicios clínicos, ofrecidos virtualmente, para tratamiento y recuperación
  • Experiencias mejoradas para los pacientes a través de una oferta de información completa
  • Información de planificación del alta
  • Planes integrales de planificación y tratamiento
  • Flujos de trabajo y documentación automatizados a través de la historia clínica electrónica
  • Interoperabilidad para el cuidado integral
  • Flujos de trabajo simplificados
  • Personalización avanzada de planes de tratamiento

La plataforma permite la interacción continua y bajo demanda entre el paciente y el médico en tiempo real. Otras vías accesibles son las redes sociales y las plataformas de comunicación en línea. Esta rama de la telemedicina se adapta bien a la atención no urgente, como la psiquiatría. La telepsiquiatría es una forma innovadora de realizar sesiones interactivas en tiempo real. Las soluciones de farmacia de telemedicina se pueden implementar aún más para proporcionar acceso y monitoreo de recetas.

7.- Portales de telesalud + pacientes
Patient-portal-desktop-and-mobileLa pandemia actual de COVID 19 ha creado un formulario de telesalud único que funciona con los portales de pacientes para crear un registro completo de diagnósticos holísticos y precisos a través de soluciones de telesalud en tiempo real. Este nuevo experimento está orientado a plantear un nuevo concepto llamado Open Notes. Por lo general, se espera que el personal médico complete la información del paciente al llegar al centro. Sin embargo, este nuevo método permite un apoyo combinado que implica notas previas y posteriores del paciente y de los proveedores por igual. Los portales de pacientes son, por tanto, una gran herramienta para un diagnóstico más rápido y preciso.

Conclusión

Durante la crisis actual, las soluciones de telesalud en tiempo real han demostrado la capacidad de ralentizar la transmisión del virus al mantener la distancia social y alejar a las personas en riesgo de los centros de salud, donde es probable que contraigan el virus. Además, se ha demostrado que brinda atención regular a los pacientes desde sus propios hogares de manera eficiente. Los pacientes de edad avanzada y las personas con enfermedades crónicas se han beneficiado significativamente de las funciones virtuales que se ofrecen a través de las soluciones de monitorización remota de pacientes. Esta innovación seguirá desarrollándose en múltiples vías de la medicina, como psiquiatría, dermatología, oftalmología, etc.

Fuente en Inglés osplabs.com – Ver Aquí / Traducción y Ajustes: Néstor Altuve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s