
Por Néstor Altuve / @nestoraltuve / nestoraltuve@yahoo.com
Con la pandemia y sus efectos en las organizaciones, se inició una aceleración digital sin precedentes, dándole además sentido a un concepto que, si bien estaba de moda, muy pocos entendían: La Transformación Digital.
El 2020 transcurrió con movimientos rápidos hacia la implantación de proyectos tecnológicos para poder mitigar los efectos en los negocios, digitalizándolos sin más demora. Sin embargo, muchos dueños y/o líderes de organizaciones han quedado con una tarea pendiente en cuanto a la transformación de sus negocios apoyados por las TIC’s y que no es más que la incorporación de lleno del RRHH en el proceso.
Lo anterior tiene que ver mucho con la cultura digital, un conjunto de comportamientos y hábitos desarrollados y aplicados por directivos y colaboradores de una organización para aprovechar al máximo la potencialidad de las nuevas tecnologías, a través de un mejor uso y una mejor difusión a lo largo de la organización y con el objetivo de transformar el modelo de negocio y/o los modelos organizacionales para crear valor a los clientes, los mismos colaboradores y los accionistas.
Son variados los comportamientos a desarrollar y potenciar, los claves: curiosidad, probar (fallar) rápido y barato, agilidad, liderazgo transformacional, uso habitual de la tecnología, desarrollo de personas, comunicación fluida y abierta, colaboración abierta, adaptación continua y desarrollo tecnológico emergente.
Poco haremos con mucha tecnología si no hacemos protagonistas a los colaboradores, el reto: desarrollar y potenciar estos comportamientos.
Si bien el mundo se está transformado desde la tecnología, sólo reinventará desde las personas.
Publicado originalmente en Metro Libre Panamá – Ver Aquí