Descontinuar el iPod, parte de una jugada magistral ideada por Steve Jobs

El mejor ejemplo de que Apple no está preocupada por canibalizar sus propios productos siendo inclusive parte de su estrategia

Fuente Original: Statista.com / Traducción y Ajustes: Néstor Altuve

Más de 20 años después de que Apple presentara el primer iPod, la compañía descontinuó oficialmente su línea icónica de reproductores de música portátiles este 10 de mayo de 2022. Eso significa que Apple ya no fabricará el iPod Touch, que seguirá estando disponible hasta que finalmente se agote en las ventas al detal. El modelo Touch ha sido el último iPod en pie desde que se descontinuó el Shuffle y el Nano en 2017.

“Con el iPod, Apple ha inventado una categoría completamente nueva de reproductor de música digital que te permite poner toda tu colección de música en tu bolsillo y escucharla dondequiera que vayas”, dijo Steve Jobs, CEO de Apple en ese momento, cuando se lanzó el primer iPod presentado en octubre de 2001. “Con el iPod, escuchar música nunca volverá a ser lo mismo”, agregó Jobs y tenía razón. El primer iPod impulsó el auge de la música digital y rápidamente se convirtió en el producto de éxito de Apple. Como ilustra el gráfico, el iPod representó hasta el 40 por ciento de los ingresos de la empresa en 2006, año anterior al lanzamiento del primer iPhone. Sin embargo, con la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes, los reproductores de MP3 fueron empujados gradualmente hacia la obsolescencia y las ventas de iPod comenzaron a disminuir en 2009.

En 2014, el último año en que Apple desglosó las ventas de iPod como una categoría separada, la empresa vendió 14,4 millones de iPod, frente a los casi 55 millones de unidades de 2008. Ese año (2014), el iPod representó solo el 1,25 por ciento de los ingresos de Apple, lo que explica por qué la compañía no tuvo problemas para descontinuar dos de los últimos tres modelos restantes en 2017 (el iPod Classic había sido descontinuado en 2014). El iPod Touch, que siguió siendo popular más allá de su fecha de caducidad como un dispositivo iOS de nivel de entrada para niños y como una herramienta de prueba económica para desarrolladores de aplicaciones, se actualizó por última vez en mayo de 2019. Sin embargo, incluso en ese entonces, las mejoras eran tan pequeñas que la actualización parecía más un intento poco entusiasta de mantener vivo el último iPod por un poco más de tiempo.

“Hoy, el espíritu del iPod sigue vivo. Hemos integrado una experiencia musical increíble en todos nuestros productos», dijo Greg Joswiak, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple, en un comunicado, lo que implica que ya no es necesario un reproductor de música independiente. Entre 2001 y 2014, Apple vendió aproximadamente 400 millones de iPods y otros 50 millones (estimados) desde entonces.

Ver Publicación Original Aquí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s