En una mejora significativa del VAR, la FIFA está implementando una nueva tecnología de seguimiento para tomar decisiones más rápidas y precisas en las revisiones de fuera de juego en la Copa Mundial Qatar 2022 a finales de este año

Los defensores y detractores del VAR (Video Assistant Referee) tendrán una tecnología más sobre la que debatir en la Copa del Mundo de este año en Qatar.
La llamada tecnología de fuera de juego semiautomática SAOT (Semi-Automated Offside Technology) de la FIFA, se basa en 12 cámaras de seguimiento óptico, que rastrean 29 puntos en el cuerpo de cada jugador a una velocidad de 50 veces por segundo, junto con un sensor inercial integrado en el balón del partido que transmite a 500 hercios.
Una inteligencia artificial recopila, analiza los datos y marca a cualquier jugador que esté en posición de fuera de juego. Luego, los oficiales de video confirman a detalle la que la tecnología detectó automáticamente, el momento preciso en que se pateó la pelota y la posición de la línea de fuera de juego, y transmiten la decisión al árbitro del partido.
Será interesante ver si el nuevo sistema de FIFA puede aliviar parte de la frustración en torno al VAR o si solo aumenta el debate.