¿Quiénes llevan la vanguardia de la Transformación Digital?

Reproduzco un interesante artículo de Daniela Zárate en AETecno sobre algunas de las empresas más futuristas del mundo presentadas durante un evento exclusivo de Microsoft en la ciudad de Nueva York – Original Aquí

JntSBn7t

Hoy en día es muy difícil encontrar alguna compañía que no esté al tanto de la Transformación Digital. Solamente debemos mirar estudios como el nuevo reporte de Harvard Business Review Analytic Services, donde aseguran que 80% de los líderes de negocio piensan que su industria obtendrá una disrupción positiva por parte de este fenómeno en los próximos tres años. No obstante, menos de la mitad de estos encuestados cuentan hoy en día con una estrategia digital.

Un caso muy diferente es el que pudimos ver durante el evento Microsoft Digital Difference, realizado el pasado miércoles en la ciudad de Nueva York. En este encuentro, pudimos conocer algunas de las empresas que van a la vanguardia de la transformación digital, con el uso de IoT (Internet de las cosas), realidad aumentada (con los equipos HoloLens) o por medio de tecnologías del área fintech, como es el caso del Blockchain.

El anuncio de estas nuevas experiencias, sustentadas en base a la tecnología de Microsoft, comenzó con una charla de Abbie Lundberg, analista y autora del reporte Hardvard Business Review Analytic Services y Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo de Negocios Comerciales a Nivel Mundial en Microsoft.

Ambos se refirieron al potencial de esta nueva etapa en las empresas, pero también los desafíos que deben superar las compañías. Según la investigadora, hoy en día “es momento de que los negocios tomen en serio a la disrupción digital (…) Muchas firmas luchan con lo que significa ser un negocio digital y cómo llegar ahí. Pero con base en lo que hemos escuchado de los líderes globales, convertirse en un negocio digital es una de las principales prioridades para cada líder que quiere sobrevivir más allá de 2020”.

En tanto, el vicepresidente señaló que las empresas deben abrirse a dos alternativas hacia la transformación digital: “desde la innovación y buen liderazgo en la empresa, hasta colaboración digital. Es decir, por medio de procesos de gran contribución y asociaciones entre compañías. Uno de los mejores caminos para potenciar la transformación digital”.

Dentro del evento también pudimos conocer la experiencia de diferentes compañías en este camino hacia la industria digital. El primero fue ThyssenKrupp, una compañía especializada en la construcción de sillas eléctricas para escaleras. En este caso en específico, la empresa nos mostró el uso de la tecnología de realidad aumentada, para poder facilitar y agilizar la construcción de estos aparatos. Todo por medio de los lentes HoloLens de Microsoft, que les permiten medir fácilmente el espacio de las escaleras y dónde puede ubicarse esta especie de ascensor en cada casa, de forma personalizada.

Otro ejemplo que pudimos ver en este evento de Microsoft en Nueva York fue el de Mojix, una empresa especializada en sistemas de compra y venta para productos y distribuidores. Específicamente, conocimos el caso de su nuevo sistema de e-contract, potenciado por el sistema de Blockchain y que permite desde captar qué productos tiene una caja sin abrirla, hasta seguir el envío de ventas al por mayor, y realizar pagos automáticos en cuanto los sensores de la segunda compañía reciba los productos.

Es decir, este sistema permite en primer lugar, determinar si un pedido está completo solamente por el uso de sensores, sin la necesidad de una revisión humana. Posteriormente permite el rastreo de los paquetes de un punto a otro, por medio de tecnología GPS. Así, finalmente, con esta tecnología se pueden realizar pagos automáticos y cifrados, en cuanto los productos llegan al segundo lugar y son captados por los sensores de la compañía, siempre y cuando la compra venga completa y sin problemas.

Finalmente, un último caso que nos llamó poderosamente la atención tiene relación con un deporte que apasiona a muchos: el fútbol. Hablamos de la La Liga y su nuevo sistema de medición de Big Data, que les permite conocer de mejor manera a cada uno de sus hinchas, en todas partes del mundo, para entregarles una experiencia más personalizada al seguir a sus equipos españoles favoritos.

De esta manera, este sistema es capaz de estudiar cada una de las menciones de los hinchas de este torneo español en las redes sociales. Así, pueden determinar qué información es más interesante para cada tipo de usuario, según su país, edad y género.

Esto por supuesto no sólo se limita a los equipos de La Liga, sino que también a cada jugador e incluso a los sentimientos de los hinchas con respecto a cada una de sus publicaciones.

Por el momento, regionalmente, no nos queda más que esperar que estas tecnologías puedan irse implementando poco a pocas en las industrias locales. No obstante, al menos ya tenemos un punto de ejemplo, de empresas que van a la vanguardia, con tecnologías que también son accesibles para Latinoamérica.

Original publicado por http://tecno.americaeconomia.com el día 02/05/2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s