Disney+ usa fuertemente la tecnología para ganarle la batalla a Netflix, Amazon y otras plataformas

Tecnología, el héroe sin capa de Disney para ganar la batalla de las OTTs

disney+

Fuente: The Muffin

No todos los héroes de Disney tienen capa. Ni son príncipes. Ni son protagonistas de un parque temático. Mientras el mundo se concentra en los universos de los que Disney echará mano para acabar con el reinado de Netflix mediante el lanzamiento de Disney+, ellos ya trabajan en otro de sus grandes baluartes para ganar la batalla de las OTTs: la tecnología

¿Qué está preparando Disney+?

Un algoritmo que no solo analizará los contenidos vistos por los usuarios, como lo hacen Netflix, Amazon y otras plataformas, sino también el momento en que estos lo consumen, lo que llevaría a Disney+ a tener la capacidad de sugerir distintos formatos a partir de las necesidades y hábitos de consumo de los usuarios en distintas situaciones. Si, por ejemplo, un usuario viaja en metro con un dispositivo Android y consumiendo datos en la red de AT&T, Disney recomendará contenidos de rápida duración, aunque eso sí, según advirtieron ingenieros a Business Insider, siempre acudiendo a la validación a partir de las propias decisiones del usuario.

El conejillo de indias, como lo fue desde su lanzamiento, ha sido ESPN+, que empieza a verse beneficiado con los procesos de Machine Learning desarrollados por el equipo de streaming de Disney para determinar los hábitos de consumo de los usuarios a partir del momento del día en que se encuentran y de los dispositivos en los que están consumiendo el contenido.

ESPN+, que registra más de 2 millones de suscriptores, está siendo utilizado para obtener insights respecto a su audiencia. Como ejemplo, el que los amantes de los deportes prefieren ver highlights por la mañana, dado el escaso tiempo que tienen antes de ir a trabajar, mientras que por la tarde están más dispuestos a consumir contenidos originales o documentales disponibles en la plataforma.

Disney apunta a este algoritmo, sumado a sus franquicias y a la posibilidad de ofrecer descuentos especiales a quienes decidan suscribirse a Disney+, que será lanzado para Estados Unidos el 12 de noviembre próximo, ESPN+ y Hulu, como sus principales baluartes para triunfar en la guerra de las OTTs, donde Warner a través de HBO Max dio un duro golpe a Netflix al anunciarse que tendrá todas las temporadas de Friends en exclusiva.

Posicionamiento de marca, la otra gran ventaja de Disney

A Netflix, como a Uber en el terreno del transporte, le costó mucho dinero evangelizar a la gente respecto a las bondades de contratar una plataforma digital para tener contenido en exclusiva y bajo demanda. Desde el 2011 tuvo que invertir miles de millones de dólares para promover un nuevo modelo de consumo de contenidos. Y tan solo en este 2019 planea invertir 2 mil 500 millones de dólares en marketing a nivel mundial, contra los 350 millones de dólares que planea gastar Disney+ en 2020 y los 600 millones de Hulu, también propiedad de Disney.

Para los analistas, el crecimiento de Disney+ será más rápido que el de Netflix. La explicación no está en la dimensión del dinero invertido, sino en que Disney cuenta con franquicias de las que puede apalancarse para conseguir suscriptores, tal como lo hizo anunciando cuatro series exclusivas de Marvel en Disney+, con Loki, Hawk Eye, Bucky Barnes, The Falcon, Scarlet Witch y Vision como protagonistas, en el marco del Avengers: Endgame.

Con más de mil millones de personas altamente interesadas en su contenido,de acuerdo de a reportes internos, Disney tiene una gran ventaja sobre Netflix, que ni siquiera con los 2 mil 400 millones de dólares invertidos el año pasado, ni lo que invirtió del 2011 al 2018, tiene garantizada la victoria.

Desde el año pasado, como respuesta al ya entonces inminente lanzamiento de Disney+, Netflix decidió apostar por el anime como una forma de abarcar una categoría que no estará contemplada en la OTT de Disney. De los 15 mil millones de dólares que invirtió para contenido original en 2018, Netflix decidió dedicar 8 mil millones de dólares en la generación de 30 series y películas de anime, aunque la propia industria de anime se encuentra inquieta ante la posibilidad de que tan valioso contenido se pierda en el amplio catálogo de Netflix.

Hasta ahora, no existe visibilidad respecto a si Disney terminará incorporando anime a su parrilla de contenidos en Hulu, plataforma que estará mucho más enfocada en audiencia de adultos. Pero aún si Disney decidiera mantenerse alejado del anime, Crunchyroll, con sus 45 millones de usuarios y 2 millones de suscriptores es una amenaza para Netflix, sobre todo por la relación que tendrá con HBO Max a partir de la llegada de AT&T como propietario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s