12+9 Tendencias de Transformación Digital para 2021

fuente de la foto: eetasia.com

Fuente: mujeresconsejeras.com – enlace a original al final

Tendencias de Transformación Digital para el 2021 según INCIPY son:

1. Valores, humanidad y sostenibilidad.

En el 2021 las empresas deberán pensar en cuáles son sus valores sociales y descubrir cómo expresarlos de una manera auténtica. Los consumidores hemos sufrido y estamos transformando nuestra forma de consumir. Nos preocupa el mundo, el planeta y la sociedad y, cada vez más, no aceptamos la falsedad o deshonestidad que se pueda esconder detrás de las marcas y su publicidad.

2. Cultura Digital.

Las organizaciones acelerarán sus procesos de gestión del cambio para conseguir ser más ágiles, conectadas, colaborativas, flexibles, innovadoras y abiertas para ser capaces de digitalizar sus servicios y canales que permitan satisfacer las crecientes demandas de los clientes y crear nuevos modelos de negocio.

3. Trabajo Flexible.

El despliegue del teletrabajo impactado por la pandemia ha puesto de manifiesto las ventajas de los modelos flexwork. Trabajar en digital y en remoto: las claves de la adopción del cambio en los procesos de transformación digital.

4. Omnicanalidad y multicanalidad digital.

Los clientes han descubierto de manera masiva la ventaja de los canales digitales y una mayor cantidad de ellos… así como las ventajas de ser atendidos como quieren y donde quieren.

5. Experiencias digitales personalizadas.

Las exigencias digitales por parte de los usuarios que se han adaptado de forma ágil a los cambios, continuarán incrementando y generarán modificaciones impactantes. Las estrategias de personalización basadas en datos se han posicionado como una prioridad para las empresas que buscan llegar de manera directa y conectar con sus usuarios de forma efectiva. Las organizaciones que comprendan la importancia de crear sus propias experiencias digitales a través de plataformas dinámicas serán las primeras en percibir lo que quieren y necesitan sus clientes. Un mayor número de empresas se atreverán a crear comunidades virtuales personalizadas e interactivas. La experiencia del cliente seguirá siendo la clave de los negocios de éxito para el 2021.

6. Clientes y empleados conectados.

En momentos de incertidumbre pero con desafíos claros en las organizaciones, adaptarse a gran velocidad a nuevos modelos de relación digital con los clientes, y a nuevas formas de trabajo más flexibles y digitales, con equipos dispersos y en remoto serán una clara diferencia en la competitividad en el 2021. Pero la clave será impulsar y acelerar nuevos escenarios pensando en experiencias únicas de clientes y empleado.

7. Auge del eCommerce.

El 2021 será la consolidación del comercio electrónico en todos los sectores. Pero con mayor foco en el servicio, más allá del producto y con nuevas tendencias como el mercado de segunda mano, como el ejemplo de IKEA, que recientemente lanzó su servicio de ‘devolución’ que permite a los clientes llevar sus productos a la tienda para revenderlos, a cambio de vales. Será imprescindible orientar nuestra organización a transformar e identificar nuevos modelos de negocio.

8. Data Driven. 

Las organizaciones están invirtiendo en análisis de datos para transformar las experiencias de sus clientes, mejorar la eficiencia e identificar nuevas oportunidades de negocio. Pero el valor del análisis de datos dependerá de los datos que se les proporcionen y de unos profesionales que sepan realmente gestionar con datos. Unas de las claves del 2021 serán el despliegue de la creación de la Data Unit y del Data literacy en la organización. Para seguir el ritmo de las expectativas cambiantes de los clientes, las organizaciones necesitan formas más rápidas de desbloquear datos, visualizarlos y obtener conocimientos.

9. Automatización.

La automatización se desarrollará para impulsar la excelencia operativa y mejora de procesos tanto comerciales como productos. La aceleración del ecosistema robótico es inminente y reversible. La pandemia ha dejado clara la importancia de la automatización y la robótica. La implementación de robots se ha multiplicado en los líderes de mercados por la relación entre dispositivos IoT y redes 5G que facilitan su uso. Todo lo que pueda ser automatizado, lo será en el próximo año.

10. Inteligencia Artificial. 

La colaboración entre humanos e IA nunca había sido tan prometedora como lo es hoy. La Inteligencia Artificial facilita la hipersonalización en los negocios, posibilita la automatización de procesos y brinda acceso a nuevas cantidades de datos que pueden ser utilizados para predecir o detectar casi cualquier cosa. Este tipo de herramientas sin duda serán más frecuentes y avanzadas a lo largo del 2021 a medida que las empresas incorpore la gestión con datos como objetivo estratégico.

11. Aprendizaje digital.

Aportar valor a nuestros clientes y empleados sigue siendo parte del éxito de la transformación digital. Aportar conocimiento en formato online va a ser una tendencia clave en 2021. Las tendencias en el espacio de la formación online incluirán el microaprendizaje, la personalización o la gamificación. Un buen ejemplo es nuestro Digital Bootcamp o el caso de éxito “COMO BBVA IMPULSA EL NEGOCIO ONLINE DE SUS CLIENTES PYMES”, un proyecto del que todo el equipo de INCIPY nos sentimos muy orgullosos de haberles podido acompañar a través de programas para pymes. En pleno estado de alarma, con más del 70% del comercio minorista cerrado y más del 75% de pymes sin canales digitales, BBVA consiguió formar a más de 1.000 pymes con un modelo innovador e interactivo a cómo vender a distancia y por redes sociales en formatos de una semana y con gran impacto; y hoy sigue ayudándoles en como vender en Navidad con una campaña digital.

12. Aceleración digital.

En síntesis, la tendencia principal del 2021 será la aceleración de los procesos de Transformación Digital en su conjunto. Los líderes y comités ejecutivos tienen como objetivo principal orquestar todos los esfuerzos para dar un gran salto en la madurez digital de su empresa, y la hoja de ruta digital sigue siendo el principal instrumento.

9 tendencias estratégicas de tecnología de GARTNER para 2021:

Tendencia 1: Internet de los comportamientos

Como lo demuestra el ejemplo de monitorización del protocolo COVID-19, el IoB (Internet of Behavior) se refiere al uso de datos para cambiar comportamientos.
Información que puede usarse para influir en los comportamientos a través de circuitos de retroalimentación. IoB puede recopilar, combinar y procesar datos de muchas fuentes, entre las que se incluyen: datos comerciales de clientes; medios de comunicación social; despliegues de dominio público de reconocimiento facial; e incluso el seguimiento de ubicación. La creciente sofisticación de la tecnología que procesa estos datos ha permitido que esta tendencia crezca. IoB tiene implicaciones éticas y sociales según los objetivos y resultados de los usos individuales.
Un buen ejemplo sería el aplicado a la conducción. Se puede monitorizar los comportamientos de la conducción, desde frenadas repentinas hasta giros agresivos para los vehículos comerciales. Las empresas pueden utilizar esos datos para mejorar el rendimiento de los conductores, las rutas y la seguridad o incluso para renovar las pólizas de seguros.

Tendencia 2: Experiencia total

La experiencia total combina la multiexperiencia: experiencia del cliente, experiencia del empleado y experiencia del usuario para transformar el resultado empresarial. El objetivo es mejorar la experiencia general donde todas estas piezas se cruzan, desde la tecnología hasta los empleados, los clientes y los usuarios.
Vincular estrechamente todas estas experiencias, en lugar de mejorar individualmente cada una en un silo, diferencia a una empresa de su competencia de una manera que es difícil de replicar, lo que crea una ventaja competitiva sostenible. Esta tendencia permite a las organizaciones capitalizar las claves que han acelerado el COVID-19 como el trabajo remoto, los clientes móviles, virtuales y distribuidos.

Tendencia 3: Computación que mejora la privacidad

La computación que mejora la privacidad presenta tres tecnologías que protegen los datos mientras se utilizan. La primera proporciona un entorno de confianza en el que se pueden procesar o analizar datos sensibles. La segunda realiza el procesamiento y análisis de forma descentralizada. El tercero cifra los datos y los algoritmos antes del procesamiento o análisis. Esta tendencia permite a las organizaciones colaborar en la investigación de forma segura en todas las regiones y con la competencia sin sacrificar la confidencialidad. Este enfoque está diseñado específicamente para la creciente necesidad de compartir datos mientras se mantiene la privacidad o la seguridad.

Tendencia 4: Nube Distribuida

La nube distribuida es donde los servicios en la nube se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas, pero el funcionamiento, la gobernanza y la evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública. Permitir que las organizaciones tengan estos servicios físicamente más cerca ayuda en escenarios de baja latencia, reduce los costos de datos y ayuda a acomodar las leyes que dictan que los datos deben permanecer en un área geográfica específica. Sin embargo, también significa que las organizaciones aún se benefician de la nube pública y no administran su propia nube privada, que puede ser costosa y compleja. La nube distribuida es el futuro de la nube.

Tendencia 5: Operaciones en cualquier lugar

Un modelo de operaciones en cualquier lugar será vital para que las empresas emerjan con éxito de COVID-19. En esencia, este modelo operativo permite acceder, entregar y habilitar las empresas en cualquier lugar, donde los clientes, empleados y socios comerciales operan en entornos físicamente remotos. El modelo para las operaciones en cualquier lugar es “primero digital, primero remoto”; por ejemplo, los bancos que solo son móviles, manejan todo, desde la transferencia de fondos hasta la apertura de cuentas sin interacción física. Digital debe ser el predeterminado en todo momento. Eso no quiere decir que el espacio físico no tenga su lugar, pero debe mejorarse digitalmente, por ejemplo, el pago sin contacto en una tienda física, independientemente de si sus capacidades físicas o digitales deben entregarse sin problemas.

Tendencia 6: Malla de ciberseguridad

La malla de ciberseguridad es un enfoque arquitectónico distribuido para un control de ciberseguridad escalable, flexible y confiable. Muchos activos existen ahora fuera del perímetro de seguridad tradicional. La malla de ciberseguridad esencialmente permite que el perímetro de seguridad se defina alrededor de la identidad de una persona o cosa. Permite un enfoque de seguridad más modular y receptivo al centralizar la orquestación de políticas y distribuir la aplicación de políticas. A medida que la protección del perímetro se vuelve menos significativa, el enfoque de seguridad de una “ciudad amurallada” debe evolucionar hacia las necesidades actuales

Tendencia 7: Negocio componible inteligente

Una empresa componible inteligente es aquella que puede adaptarse y reorganizarse fundamentalmente en función de una situación actual. A medida que las organizaciones aceleran la estrategia comercial digital para impulsar una transformación digital más rápida, deben ser ágiles y tomar decisiones comerciales rápidas informadas por los datos disponibles actualmente. Para hacer esto con éxito, las organizaciones deben permitir un mejor acceso a la información, aumentar esa información con un mejor conocimiento y tener la capacidad de responder rápidamente a las implicaciones de ese conocimiento. Esto también incluirá una mayor autonomía y democratización en toda la organización, lo que permitirá que partes de las empresas reaccionen rápidamente en lugar de verse empantanadas por procesos ineficientes.

Tendencia 8: Ingeniería de IA

Una estrategia sólida de ingeniería de IA facilitará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece el valor total de las inversiones en IA. Los proyectos de inteligencia artificial a menudo enfrentan problemas de mantenimiento, escalabilidad y gobernanza, lo que los convierte en un desafío para la mayoría de las organizaciones. La ingeniería de IA ofrece un camino, haciendo que la IA sea parte del proceso principal de DevOps en lugar de un conjunto de proyectos especializados y aislados. Reúne varias disciplinas para dominar el bombo de la IA al tiempo que proporciona un camino más claro hacia el valor cuando se opera la combinación de múltiples técnicas de IA. Debido al aspecto de gobernanza de la ingeniería de la IA, está surgiendo una IA responsable para abordar los problemas de confianza, transparencia, ética, equidad, interpretabilidad y cumplimiento. Es la operacionalización de la responsabilidad de la IA.

Tendencia 9: Hiperautomatización

La hiperautomatización es la idea de que todo lo que pueda automatizarse en una organización debe automatizarse. La hiperautomatización está impulsada por organizaciones que tienen procesos comerciales heredados que no están optimizados, lo que genera problemas enormemente costosos y extensos para las organizaciones. Muchas organizaciones cuentan con el respaldo de un “mosaico” de tecnologías que no son esbeltas, optimizadas, conectadas, limpias o explícitas. Al mismo tiempo, la aceleración del negocio digital requiere eficiencia, velocidad y democratización. Las organizaciones que no se centren en la eficiencia, la eficacia y la agilidad empresarial se quedarán atrás.

Artículo completo Aquí

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s